Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si puede, deje para quien lo necesite. Si lo necesita, coja”: cajas de la solidaridad ante el Covid-19

.

Carmen Reina

0

Estos días atrás se ha podido ver cómo en algunos lugares de Italia, azotada por la pandemia del coronavirus como España, en algunas localidades se habían puesto cestas en las calles donde se pedía que los vecinos que pudieran dejaran alimentos y otros productos de primera necesidad para quien lo necesitara en el vecindario y que estos tuvieran ese espacio para recogerlo. Esa misma iniciativa la acaban de poner en práctica en Córdoba dos jóvenes, amigos y vecinos del barrio de Valdeolleros, que este jueves han instalado la primera caja solidaria a las puertas de un supermercado.

“Si puede, deje para el que lo necesite. Si lo necesita, coja” se puede leer en el cartel plastificado que han instalado junto a la primera caja, en la calle Santa Rosa, a la salida de un Mercadona. “Llevar a cabo esta idea no cuesta nada y hay gente en el barrio que puede necesitar esa ayuda”, explica a CORDÓPOLIS Francisco José Reyes, de 32 años, que junto a José María Baena, de la misma edad, se han puesto manos a la obra para poner en marcha esta iniciativa en el barrio.

“Os animamos a que colaboréis con lo que cada uno pueda. Debido al tiempo, rogamos que lo haga con productos que no se deteriore el envase con la lluvia. Esta tarde procederemos a instalar las siguientes e informaremos de su ubicación”, han anunciado en el grupo de Facebook de vecinos del barrio, Valdeolleros City es mi Barrio. Y en la tarde de este jueves instalarán otras cajas solidarias en otros puntos del vecindario, señala Francisco José.

Colaboración y difusión

A la vez, quieren ponerse en contacto con organizaciones del barrio, para lograr mayor difusión y colaboración, además informar a las autoridades para que sepan de la existencia de estas cajas solidarias. “Vamos a ver cómo responde la gente y si los comercios de la zona pueden colaborar”. Incluso, dicen, la idea se puede exportar a otros barrios de Córdoba que quieran ponerla en marcha.

“Es una idea totalmente altruista”, explica este joven, que ya ha contado con algunos negocios del barrio -una papelería, una frutería y una droguería-, para contar con el material necesario para hacer estas cajas solidarias e instalarlas en el barrio. Ahora, una vez puesta en marcha la idea, toca continuar la cadena solidaria.

Etiquetas
stats