Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así será la calle Capitulares sin coches

Infografía de la calle Capitulares tras las obras. Finalmente, el templo no llevará el friso.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento presenta a los comerciantes el proyecto de una reforma que tiene previsto iniciar tras Semana Santa concentrando las obras en verano

Así es la calle Capitulares sin coches. Una gran plaza se abre frente al actual Templo Romano de Claudio Marcelo. La ahora mismo muy transitada vía tendrá una plataforma única, que facilitará su paseo. Habrá bancos y hasta árboles. Su concepto, aunque no será totalmente peatonal, se parecerá bastante a la actual calle Cruz Conde.

Al mediodía, el Ayuntamiento (a través del teniente de alcalde de Turismo, Pedro García) ha reunido a Comercio Córdoba y a los comerciantes de la calle Capitulares para presentarles cómo será uno de los grandes proyectos que financiará el Plan Turístico: la reforma de esta importante vía y su relación además con el Templo Romano de Claudio Marcelo, que contará con un centro de interpretación y que contribuirá a multiplicar el número de turistas que se acerca a la zona.

Las obras en Capitulares no empezarán hasta después de Semana Santa. De hecho, el objetivo del Ayuntamiento es concentrar los trabajos en verano, cuando baje la actividad comercial en la zona. No obstante, dependerá y mucho del proceso de licitación pública. El proyecto de obra está ya en Contratación, donde este departamento municipal ha iniciado los trámites previos a la publicación de la licitación. En cuanto lo haga, las empresas podrán presentarse al concurso, siempre con el objetivo de que la obra se pueda iniciar en verano.

La peatonalización se limitará exclusivamente a Capitulares. No obstante, no se descarta que se haga, en el futuro, también en la calle Claudio Marcelo. Así lo prevén el plan de accesibilidad y el plan especial del Casco Histórico, redactado hace más de una década. Entonces se configuraba un eje peatonal que partía de Las Tendillas. El objetivo era completar un itinerario peatonal que va desde Ronda de los Tejares a través de Cruz Conde hasta la Mezquita, y otro que iría desde el Paseo de la Victoria por Gondomar, Tendillas y Claudio Marcelo hasta La Corredera.

En cuanto al tráfico, el área de Movilidad está trabajando ya en una alternativa al paso de vehículos y, sobre todo, de autobuses por la zona. Aunque la decisión no está tomada, los técnicos se inclinan por volver a cambiar el sentido del tráfico en Alfonso XIII y en Claudio Marcelo. Así, los vehículos entrarían por Alfaros, subirían por Alfonso XIII, llegarían a Las Tendillas y bajarían por Claudio Marcelo para buscar de nuevo Diario de Córdoba y salir por San Fernando.

De manera paralela a estas obras, también se desarrollará una nueva fase para hacer visitable el Templo de Claudio Marcelo, que estará financiada por el Plan Turístico de Grandes Ciudades. Aunque está dibujado en las infografías y en su día se proyectó, el Ayuntamiento no reconstruirá el friso del templo. Las pruebas de carga realizadas en su día dieron como resultado que las columnas alzadas en Capitulares no tenían la suficiente resistencia como para soportar el peso de un friso.

El Ayuntamiento ya está haciendo trabajos en la planta baja de Capitulares para habilitar el acceso al interior de los restos arqueológicos del Templo Romano. El objetivo es la instalación de un centro de interpretación tanto de los restos como de la Córdoba romana. De hecho, el Templo presidía la entrada a la ciudad y coronaba el antiguo circo, que se extendía por el barrio de la Axerquía.

Etiquetas
stats