Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Semana Santa de 2018 ya tiene itinerarios

Itinerarios y horarios del Domingo de Ramos de 2018 | ISABEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

El período de espera entra, ahora así, en su definitiva cuenta atrás. Doce son los días que restan para el inicio de la Semana Santa, si bien ya el Jueves de Pasión (próximo 22 de marzo) tiene lugar el primer desfile procesional. La agrupación parroquial de la Salud de Puerta Nueva recupera esta jornada para la Córdoba cofrade, que aguarda intensamente el momento en que las campanas de San Lorenzo anuncien el comienzo del Domingo de Ramos. De cara a los días de Pasión de 2018, con su arranque oficial el venidero 25 de marzo y que de nuevo tienen su recorrido común en el entorno de la Mezquita Catedral y el propio templo, ya es posible planificar rutas y lugares para ver a las diferentes hermandades. Porque ya están aquí los itinerarios y horarios de la nueva Semana Santa, que difunde EL CIRINEO este martes. A disposición de todo el mundo se encuentran al alcance de un solo clic. Por cierto, las horas determinan la ubicación de la cruz de guía de las distintas corporaciones.

La Carrera Oficial, con ligeros cambios

Tras cumplir el mayor de sus anhelos en 2017, las hermandades, así como todos los cofrades, van a disfrutar de su segundo año con la Mezquita Catedral como esencial punto de paso. El primer templo de la diócesis y sus calles más próximas, a partir de la Puerta del Puente, configuran una vez más una Carrera Oficial que busca afianzarse. Para ello la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento llevan a cabo ligeros cambios con los que mejorar algunos aspectos. Sin ir más lejos, se reducen las dimensiones de las estructuras que albergan sillas y palcos para otorgar más espacio a las vías que rodean el principal monumento de la ciudad.

Del mismo modo, la salida del itinerario común se establece a la medianía de Magistral González y no próxima la confluencia de esta calle con Cardenal González. El objetivo es facilitar la fluidez de paso en la última vía. Por otro lado, en esta ocasión se rebaja el tiempo de estación de las hermandades en la Carrera Oficial en diez minutos: pasa de la hora y media a la hora y veinte. Además, el acceso va a ser libre este año en el Puente Romano, de forma que el Amor, la Vera Cruz y el Descendimiento se van a ver acompañadas en su discurrir por la histórica pasarela.

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos

Al igual que el pasado año, el Domingo de Ramos, y por tanto la Semana Santa, tiene su inicio a las 10:00 con la salida de la Entrada Triunfal. Esta jornada cuenta con dos modificaciones sustanciales. La primera se refiere al cambio de posición en la Carrera Oficial de las hermandades del Rescatado y la Esperanza. En esta ocasión, la cofradía trinitaria accede al itinerario común en tercer lugar, por delante de la radicada en San Andrés. Una permuta que trae consigo el adelanto en la hora de salida de la primera: a las 15:45, a diferencia de las 16:20 de 2017. La segunda modificación significativa es precisamente la del recorrido de la corporación de la Esperanza: ésta suprime su paso por la Cuesta del Bailío después de 20 años de bajada, así como por la Magdalena. Por el contrario, introduce en su trayecto la plaza de la Corredera y San Pedro, esto en dirección a la Mezquita Catedral. De esta forma, retrasa su hora de salida y adelanta la de entrada: 17:00 y 23:00, respectivamente.

Lunes Santo

Lunes Santo

También presenta la jornada del Lunes Santo, que arranca a las 15:55 en San Antonio de Padua con la salida de la Merced, otro cambio de posición en Carrera Oficial. Esta vez es la Estrella la que adelanta su paso por recorrido común, de forma que precede a la Vera Cruz -el año pasado, al revés-. Una permuta por la que la última hermandad retrasa el comienzo de su estación respecto de 2017: a las 19:10. Más tardía es esta hora también porque la corporación radicada en San José y Espíritu Santo suprime el tránsito por las calles de su barrio -como Jesús o Santo Cristo- pone rumbo directo a la Mezquita Catedral. Mientras, la cofradía de la Huerta de la Reina mantiene su discurrir por los Jardines de la Agricultura camino del primer templo de la diócesis y por los de Colón en la vuelta a la parroquia de San Fernando. Además hay otras modificaciones en lo que se refiere a salida o entrada en las distintas iglesias. El Remedio de Ánimas, por ejemplo, inicia y termina su estación de penitencia media hora antes en relación al último Lunes Santo: abandona San Lorenzo a las 19:20 y regresa a las 00:20.

Martes Santo

Martes Santo

Mínimas son las variaciones en los horarios del Martes Santo, el día más asentado en el paso por la Mezquita Catedral de la totalidad de las hermandades junto al Viernes Santo. No en vano, la jornada se desarrolla por completo con estación penitencial en el primer templo de la diócesis de años atrás, antes del traslado de la Carrera Oficial. Así, el cambio más marcado es el que lleva a cabo la Santa Faz, que retrasa su salida desde la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) 35 minutos respecto de 2017: de las 18:10 a las 18:45. El comienzo lo marcan la cofradía Universitaria y la del Buen Suceso, que arrancan colocan sus cruces de guía en la calle a las 17:15. Cierra el día la Agonía, ya en la madrugada del Miércoles Santo: a las 2:00.

Miércoles Santo

Miércoles Santo

Al igual que en la anterior jornada, ligerísimos son los cambios del Miércoles Santo en los horarios. Así, la hermandad del Perdón retrasa en un cuarto de hora su salida de la iglesia de San Roque, de las 17:15 a las 17:30, y adelanta su entrada treinta minutos, de las 00:40 a las 00:10. Muy parecida es la situación de la Misericordia, que este año inicia su estación de penitencia a las 19:45 y la concluye a las 00:30. Al igual que en 2017 es la cofradía de la Pasión la última en colocar la cruz de guía en la calle: a las 20:45. Mientras, la Piedad cierra el día entrada la madrugada del Jueves Santo. Tiene prevista su retorno a San Antonio María Claret, en Las Palmeras, a las 4:00. Por su parte, la corporación de la Paz y Esperanza mantiene su paso por los Jardines de Colón: el acceso a los mismos es a la 1:00.

Jueves Santo

Jueves Santo

Las modificaciones son poco notables también el Jueves Santo, en que los itinerarios son idénticos a los del pasado año. La jornada la abren esta vez la Caridad y el Caído, que inician sus estaciones a las 17:00. La primera corporación es la primera además en retornar a su templo: lo va a hacer, al igual que en 2017, a las 22:15. Mientras, la hermandad del Nazareno retrasa veinte minutos su salida: de las mismas 17:00 a las 17:20. La Sagrada Cena, por su parte, inicia su trayecto por las calles de Córdoba y lo concluye un cuarto de hora más temprano: a las 18:20 y a la 1:30. El broche lo pone de nuevo la cofradía del Cristo de Gracia, que regresa a Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio veinticinco minutos más tarde que el anterior Jueves Santo: de las 2:45 pasa a las 3:10. Todo, a pesar de adelantar un cuarto de hora el inicio de su desfile: a las 19:05.

Madrugada

Madrugada

Un año más, la Madrugada del Viernes Santo lo es un poco más debido a la hora a la que terminan sus estaciones de penitencia hasta tres hermandades del Jueves Santo. Éstas son Sagrada Cena (1:30), Angustias (2:05) y Cristo de Gracia (3:10). De esta forma, la cofradía de la Buena Muerte no va a ser la única en las calles de Córdoba durante buena parte de lo que dura su desfile. Como es habitual, su salida tiene lugar a las 00:00. En esta ocasión, eso sí, adelanta su entrada en la Real Colegiata de San Hipólito: de las 5:50 de 2017 a las 5:30 de este 2018. Por otro lado, la corporación parte de su trayecto hasta la Mezquita Catedral. Éste no lo va a llevar a cabo por la vía Jesús y María-Judería, sino por el Paseo de la Victoria y Doctor Fleming tras llegar a Lope de Hoces.

Viernes Santo

Viernes Santo

Antes de la intensa tarde, el Viernes Santo comienza con el tradicional Vía Crucis con el Señor de la Caridad. La imagen, portada por el Tercio del Gran Capitán, vuelve a completar la Carrera Oficial con un recorrido y un horario idénticos a los de 2017. En cuanto a la jornada en sí, el principal cambio viene de la mano de la hermandad de los Dolores. La corporación servita modifica el itinerario de ida a la Carrera Oficial: camina rumbo a San Zoilo y la plaza de San Miguel para buscar Diario de Córdoba a través de la plaza de las Tendillas y Claudio Marcelo. Además, la cofradía radicada en la iglesia hospital de San Jacinto adelanta un cuarto de hora su salida y entrada: 18:30 y 1:05. Los cambios son mínimos en los horarios del resto de las hermandades.

Sábado de Gloria

Sábado de Gloria

Tras recuperar su estación el pasado año tras dos de ausencia, la hermandad del Rayo repite este 2018 tanto el recorrido como el horario. De nuevo visita, además, la Mezquita Catedral. La corporación de Gloria con sede en San José y Espíritu Santo va a iniciar su trayecto por las calles de Córdoba a las 20:20 y va a regresar a su templo tres horas después, a las 23:20.

Domingo de Resurrección

Domingo de Resurrección

El cierre a la Semana Santa, como siempre, lo marca la hermandad del Resucitado, que también realiza una variación significativa en su itinerario. En este caso es en el camino de vuelta a su templo. Para su retorno a la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas la corporación suprime su paso por San Agustín. Así, en vez de buscar este barrio por San Pablo y después por Hermanos López Diéguez, Enrique Redel y Rejas de Don Gome como en 2017, va a continuar por Alfaros tras su tránsito por Diario de Córdoba y Capitulares. De esta forma, adelanta casi una hora su entrada: de las 16:05 a las 15:10. Además, retrasa su salida media hora, de las 9:00 a las 9:30.

Etiquetas
stats