El sector agroganadero recupera el espíritu optimista

Un grupo de vacas trashumantes pasa por el centro de Córdoba | MADERO CUBERO
La XXIV Feria Agroganadera y XIV Feria Agroalimentaria se celebrará entre el 21 y el 24 de abril en Pozoblanco con 140 mostradores

Clima optimista. Ese es el resumen que ha hecho este miércoles el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera. “Se está recuperando el sector ganadero. Estamos mejor que hace un año y eso se nota”, ha afirmado el delegado en la presentación de la XXIV Feria Agroganadera y XIV Feria Agroalimentaria de Pozoblanco. La cita se celebrará entre el 21 y el 24 de abril en Pozoblanco con 140 mostradores.

Zurera ha ejemplificado el buen clima que se respira en el sector centrándose en el lácteo. “El vacuno de leche tiene en Covap, la cooperativa ganadera del valle de los Pedroches, un modelo de gestión que demuestra que la concentración de la oferta y el control de la distribución”.

Los organizadores quieren que esta cita se convierta en la edición del optimismo y la garantía de recuperación. las cifras no son malas. Se han ampliado a 3.500 metros cuadrados la zona de exposición exterior reservada para ganado. También se ha completado el total del espacio comercial con la presencia de 170 empresas e instituciones, más los 140 mostradores para los ganaderos.

El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Emiliano Pozuelo, ha explicado que todo el espacio disponible se ha vendido e incluso hay empresas en lista de espera, lo que “es un indicador claro de que la feria puede tener un éxito importante”. Pozuelo ha destacado que el recinto ferial de Pozoblanco cuenta con unos 90.000 metros disponibles para este evento, pero este año ha sido necesario pasar de los 1.500 metros de carpas de 2015 a los 5.000 que se montarán en la presente edición. A ello hay que sumar los pabellones ganaderos y las casetas municipal y de la juventud, que son tradicionalmente ocupadas por las exposiciones de empresas del sector agroganadero, además del pabellón de concursos que en esta edición volverá a acoger todos los concursos de ganado del programa.

En el capítulo ganadero, ha señalado el presidente del consorcio organizador, se expondrán en torno a las 1.000 cabezas de ganado. Pozuelo ha destacado la presencia de nuevo del porcino ibérico, toda una seña de identidad de Los Pedroches, que en los últimos 20 años no ha podido estar presente por motivos sanitarios. Precisamente, una de las principales razones para ampliar el espacio expositivo ha sido la vuelta al recinto del ganado porcino ibérico, que contará con una carpa en exclusiva donde se expondrán 30 ejemplares, que dejarán patente el arduo trabajo realizado durante este tiempo en la selección y mejora de la pureza de la raza.

La figura del ganadero ha sido destacada en la presentación, especialmente por parte de José María Calero, secretario de Covap y consejero de Confevap, quien ha indicado el acierto de mostrar el trabajo del ganadero de forma unitaria, individual y sin filtros en el cartel, porque él es el verdadero artífice de la riqueza agropecuaria de la comarca. Calero señaló que gracias al ganadero y su trabajo diario son posibles las empresas e industrias auxiliares como nuestra cooperativa Covap y empresas relacionadas con maquinaria, transportes, materias primas, etc, que dan y traen riqueza a nuestra tierra. Por otra parte, Calero quiso poner de manifiesto que la unión del sector privado y público, en este caso Covap y el Ayuntamiento de Pozoblanco, para conseguir un objetivo común sí es posible, porque gracias a esa unión y a ese compromiso estable se celebra anualmente la Feria Agroganadera y Agroalimentaria, con el apoyo de instituciones como Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Caja Rural del Sur.

Etiquetas
stats