Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud prevé aumentar las consultas presenciales en Atención Primaria

Centro de salud de Avenida del Aeropuerto.

Carmen Reina

5 de febrero de 2021 12:27 h

0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha elaborado un plan para permitir aumentar las consultas presenciales en la Atención Primaria. El denominado Plan de Accesibilidad, aún sin fecha de implantación y supeditado a la evolución de la situación epidemiológica, supondría modificar el protocolo actual de Atención Primaria que se implantó con la llegada de la pandemia del Covid-19 y que derivó mayoritariemente a consultas telefónicas la atención a pacientes, salvo las que el propio médico requiere de forma presencial. Este nuevo plan será establecido en cada distrito sanitario según sus posibilidades y la evolución de la pandemia.

Según ha podido confirmar Cordópolis de distintas fuentes, el nuevo plan ha sido presentado ya a los sindicatos por parte del distrito sanitario de Córdoba-Guadalquivir, aunque no cuenta con una fecha concreta de inicio. Su implantación estaría supeditada a la evolución de la situación epidemiológica en cada territorio, por lo que Salud ha dado luz verde a que sea cada distrito sanitario el que apruebe su puesta en marcha.

Así, tomando como ejemplo el caso del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, el Plan de Accesibilidad presentado por Salud establece que cada médico de Atención Primaria podrá atender presencialmente hasta una veintena de consultas al día, además de las citas telefónicas que se seguirán llevando a cabo y las citas administrativas, según explican las fuentes consultadas. La idea es citar a un paciente presencialmente cada 15 minutos para que no se junten y, entre medias, realizar dos atenciones telefónicas.

Además, otro de los grandes cambios que el nuevo plan supondrá es que el paciente podrá elegir cita presencial o bien telefónica a través del servicio de Salud Responde, si bien será el médico el que finalmente determinará si procede la atención presencial. Actualmente, todas las citas se dan primero de manera telefónica por parte del médico de cabecera y es este el que, después, decide si necesita una segunda cita, esta vez presencial, para ver al paciente.

Para las citas de carácter administrativo, se dará cita a los usuarios que solo podrán acceder al centro de salud diez minutos antes de la misma y siempre con mascarillas quirúrgicas o bien FFP2.

Medidas de seguridad para pacientes y profesionales

Todas estas novedades en la Atención Primaria se verían acompañadas con medidas de prevención frente al Covid-19 tanto para los usuarios de los centros de salud como para los profesionales de los mismos. En este sentido, desde el Sindicato Médico de Córdoba explican a este periódico cómo han “exigido todas las medidas de seguridad necesarias” para desarrollar el plan previsto por Salud.

Entre estas medidas, se encuentran la disponibiliad de mascarillas FFP2 para los profesionales, además de pantallas para cubrir el rostro y mamparas en las consultas. Asimismo, se establecería una especie de triaje en la entrada del centro de salud, para conocer las patologías de cada usuario que accede al edificio para ser atendido.

De igual forma, para llevar a cabo estas medidas con total seguridad, se deberá tener en cuenta la disposición y aforos de las salas de espera, así como los ajustes temporales de cada cita, para dar tiempo y espacio entre consulta y consulta evitando cualquier aglomeración de pacientes en el centro de salud.

La atención presencial en las consultas de Atención Primaria es una demanda que llevan haciendo insistentemente los usuarios, después de que esta estuviera muy restringida en los primeros meses de la pandemia y no se recobrara de manera habitual desde entonces.

Etiquetas
stats