Vecinos de Huerta de Santa Isabel y Turruñuelos convocan una protesta para pedir una pasarela sobre la Ronda que los una con la ciudad
Los vecinos de las nuevas zonas de expansión de la ciudad en huerta de Santa Isabel y Turruñuelos han convocado una concentración de protesta para hacer visible su reclamación de una pasarela peatonal que les permita cruzar la Ronda de Poniente y les una a la ciudad de manera directa, salvando esta arteria de circulación que consideran una “brecha urbanística” que aísla a sus barrios.
Actualmente, los vecinos se encuentran con que, para acudir caminando a los centros educativos o a otros servicios que aún no tienen en sus barrios, deben hacerlo por el paso de Miralbaida o el de la Glorieta María de Maeztu, distanciados entre sí por un kilómetro en el que no hay ningún otro paso habilitado. “No tenemos un paso seguro para poder cruzar a servicios básicos como son los colegios, que tenemos a cien metros en línea recta, pero tenemos que andar un kilómetro”, explica sobre esta situación uno de los vecinos que promueve la convocatoria de la protesta y las reivindicaciones del barrio, Alberto Cáceres.
Con sus vecinos, señala que la Ronda de Poniente (Oeste) “actúa como una brecha urbanística que nos aísla del resto de la ciudad. Nuestro barrio ya no es un descampado; aquí vivimos miles de personas y cada mes llegan cientos más, pero el Ayuntamiento sigue tratándonos como si esto estuviera vacío”, se quejan, cuando la realidad es que el barrio sigue multiplicando sus habitantes de manera considerable.
Ahora, el detonante de la protesta vecinal es el inicio de las obras para la Ronda Norte desde la Glorieta María de Maeztu (Hipercor) “sin dar alternativas de tráfico, aumentando aún más el tiempo que tardamos en ir al trabajo o llevar a los hijos al colegio, que ya supone más del triple de lo que debería ser si tuviéramos unos servicios mínimos como pasarela peatonal o carriles alternativos”.
Llamamiento a la protesta y propuesta de pasarelas
Por eso, entre un grupo de vecinos, se han organizado para visibilizar su reclamación y, “ante la inacción del Ayuntamiento, mostrar nuestro malestar con una movilización social”. La concentración -ya comunicada a la Subdelegación del Gobierno-, se hará el 21 de febrero a las 12:00 en la glorieta de la avenida Donantes de Órganos. Están llamadas a participar las familias y comunidades educativas de los centros educativos de la zona, “familias que sufren los pasos inseguros que hay ahora, con acerados que van a ninguna parte y semáforos en ámbar”, indica Cáceres. “La Ronda de Poniente parte nuestro barrio respecto a la ciudad, nos aísla de servicios básicos”.
Los vecinos plantean una pasarela peatonal, más allá de la que hay prevista en un proyecto municipal sobre zona ajardinada en el entorno de la Vereda, que aún dejaría “medio barrio incomunicado”, con una distancia de casi 700 metros para un paso sobre la ronda. “Eso no alivia el paso peatonal de la cantidad de vecinos del barrio”, aseguran. Por eso, reivindican “una pasarela de manera urgente y por seguridad vial”, de manera que desde el paso de Miralbaida al paso que se haga en la Vereda haya unos 390 metros de distancia; de ahí a la pasarela a la altura de la avenida Donante de Órganos hubiera otros 340 metros aproximadamente; y de ahí a la Glorieta María de Maeztu otro tramo de 325 metros. Eso, dicen los vecinos, “cosería el barrio con la ciudad de manera más realista”.
La propuesta es clara por parte de los vecinos, que también han llevado su reclamación a la asociación vecinal de la zona -Aqua Vetus-, pero han tomado la iniciativa por su parte. Y, asimismo, preparan una hoja de ruta de movilizaciones si no obtienen respuesta tras la concentración del día 21 de febrero. Organizarían una manifestación hasta el Ayuntamiento y no descartan realizar cortes de tráfico en la propia Ronda.
0