La jornada donde se llamó “nido de buitres” a Hacienda recibió 15.000 euros de dinero público del Ayuntamiento
La jornada Métodos de impugnación del valor catastral y del valor de referencia, cuyo ponente llamó “nido de buitres” y “carroñera” a la administración tributaria, recibió 15.000 euros de dinero público del Ayuntamiento de Córdoba para su organización y celebración. El beneficiario de la ayuda es el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Córdoba (Coapi).
Según ha podido saber este periódico, el Coapi optó y fue beneficiario de una de las subvenciones de líneas de actuación desarrolladas por Entidades sin Ánimo de Lucro para el desarrollo socioeconómico 2025 que concede el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Además, no era la primera vez: en 2023, este mismo colegio profesional ya fue seleccionado y recibió otros 15.000 euros en la convocatoria de aquel año.
En el caso concreto de 2025, según la resolución definitiva del Imdeec, el Coapi habría recibido 15.000 euros, distribuidos entre distintos conceptos de gasto genéricos del proyecto. La mayor parte se destina a recursos humanos ajenos a la entidad (7.500 euros), seguidos de los gastos de divulgación del proyecto (4.550 euros). Además, la ayuda cubre parcialmente otros costes como alquileres (1.180 euros), servicios de software y herramientas TIC vinculadas al desarrollo del proyecto (1.475 euros) y catering o atenciones asociadas a las actividades (295 euros). El resto del presupuesto, hasta alcanzar los 25.423 euros totales del proyecto, es asumido directamente por la entidad beneficiaria.
En cuanto al salario del ponente, Francisco Marroquín Parra, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres, según la resolución, no se habría cargado a la subvención y habría sido financiado íntegramente por la entidad organizadora e incluso tenía un límite máximo establecido de 3.500 euros.
Ha sido el grupo municipal Hacemos Córdoba el que ha denunciado precisamente la ponencia que dio Marroquín Parra, que no solo consideró públicamente que el 18 de julio, el día del levantamiento militar contra la República, era un “día patriótico”, sino que afirmó que la administración tributaria es “un nido de buitres, absolutamente injusto, desproporcionado, habitualmente anticonstitucional”. Todo ello en un acto que, paradójicamente, se financia con fondos públicos extraídos de tributos.
El Ayuntamiento lamenta las manifestaciones “inapropiadas”
La respuesta del Ayuntamiento llegó a última hora de la tarde. En un escrito, facilitado a este periódico, el Imdeec ha lamentado las manifestaciones “muy inapropiadas” realizadas por uno de los ponentes en unas jornadas formativas subvencionadas por este organismo municipal, en las que se cuestionaron las obligaciones tributarias y se hizo referencia a fechas vinculadas al golpe de Estado del 18 de julio de 1936.
El Imdeec ha solicitado formalmente información al Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Córdoba (Coapi), entidad beneficiaria de la subvención, para que aclare el contenido de la jornada denominada Métodos de impugnación del valor catastral y del valor de referencia.
Según consta en el requerimiento remitido por el instituto municipal, el proyecto subvencionado tenía como objetivo “fortalecer, fomentar e impulsar la mejora profesional en el sector inmobiliario, promocionar el tejido empresarial y mejorar el posicionamiento de este sector” mediante la celebración de varias jornadas formativas. No obstante, ha indicado que, durante una sesión extraordinaria del Consejo Rector del Imdeec celebrada el pasado 30 de enero, el representante del grupo municipal Hacemos Córdoba trasladó que en una de esas actividades se produjeron afirmaciones que consideró contrarias a los valores democráticos y al cumplimiento de las obligaciones fiscales.
En ese contexto, el consejero suplente de Hacemos Córdoba llegó incluso a reproducir fragmentos de audios de la jornada, en los que, según se expuso, el ponente realizaba comentarios que cuestionaban el sistema tributario y ponían en valor una fecha históricamente asociada al inicio de la dictadura franquista.
Ante estos hechos, el Imdeec ha requerido al Coapi que remita, a la mayor brevedad posible, información detallada sobre lo ocurrido durante dicha ponencia, con el objetivo de esclarecer si el contenido del acto se ajustó a las condiciones y finalidades de la subvención concedida.
0