Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba financia unas jornadas en las que se llama “carroñera” a la administración tributaria

Imagen del curso subvencionado por el Imdeec objeto de la polémica.

Redacción Cordópolis / Juan Velasco

0

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha exigido explicaciones al Ayuntamiento de Córdoba y al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) tras conocerse el contenido de unas jornadas informativas subvencionadas por este organismo municipal en las que se vertieron manifestaciones que la coalición considera “lamentables e incompatibles con los valores democráticos y con el uso responsable del dinero público”.

Durante una de las conferencias, celebrada el pasado 16 de enero bajo el título Métodos de impugnación del valor catastral y del valor de referencia, la persona encargada de la ponencia, Francisco Marroquín Parra, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres, comenzó su intervención con una proclama franquista afirmando: el “18 de julio, día patriótico donde los haya, día señalado”. Posteriormente, se presentó públicamente como un “ser antisocial y asocial” por ser “hombre, heterosexual, estoy casado, soy católico, soy fumador, soy cazador y progresista de derechas, agente de la propiedad y abogado, y por lo tanto mentiroso”.

Asimismo, durante su exposición manifestó que iba a “enseñar a nuestros clientes, a nuestros mandantes, a aquellas personas que les prestamos servicios, a escapar de las fauces agresivas y carroñeras de la administración tributaria, y lo digo así de claro y me da igual quién está presente en el salón”, llegando además a afirmar que la administración tributaria es “un nido de buitres, absolutamente injusto, desproporcionado, habitualmente anticonstitucional”.

La entidad beneficiaria de la subvención que ha permitido la celebración de este curso ha sido el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Córdoba (Coapi), que en su web indica que al curso se inscribieron 180 personas. El mismo colegio ya resultó beneficiario de una subvención de 15.000 euros en la Convocatoria de 2023.

Desde Hacemos Córdoba se considera “lamentable que una administración pública financie actividades en las que se lanzan mensajes de este tipo, que ponen en valor fechas vinculadas al golpe de Estado del 18 de julio y que trasladan discursos que pueden interpretarse como una invitación a defraudar a Hacienda o a cometer ilegalidades e irregularidades”.

La coalición ha recordado que “lo recaudado por la Hacienda pública permite sostener servicios esenciales como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia, que son los únicos que garantizan el acceso a derechos fundamentales para toda la ciudadanía, independientemente de los recursos económicos de cada persona”.

Hacemos Córdoba ha anunciado que ya ha solicitado formalmente el expediente completo de la subvención concedida para la organización de estas jornadas y exige al equipo de gobierno municipal que dé explicaciones públicas sobre los criterios seguidos para financiar esta actividad.

“Las administraciones públicas tienen la obligación de garantizar que los recursos municipales se destinan a iniciativas que respeten los valores democráticos y el interés general. No es de recibo que dinero público termine financiando discursos que cuestionan el cumplimiento de las obligaciones fiscales o que blanquean episodios históricos vinculados a la dictadura”, han señalado desde la coalición.

Etiquetas
stats