Suspendidas las clases en colegios e institutos de Córdoba este miércoles por el temporal
La Junta de Andalucía ha decidido suspender las clases presenciales en todos los centros educativos de Córdoba y el resto de Andalucía -salvo Almería-, durante este miércoles 4 de febrero por la previsión de fuertes lluvias y viento por el temporal. Los colegios e institutos podrán dar clases telemáticas, una medida que se extiende “como recomendación” a las universidades.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado esta medida tras la reunión Comité Asesor del Plan de Emergencias, en el que se han coordinado los operativos ante las previsiones de precipitaciones y viento que puede dejar el temporal en la comunidad autónoma en los próximos días, así como posibles inundaciones.
Según la información que maneja la Junta, la borrasca entrará sobre las 21:00 de esta noche por la parte más occidental de Andalucía, por la provincia de Huelva. Según la Aemet se espera que descargue unos 120 l/m² en las primeras doce horas, además de lluvias intensas durante el miércoles y jueves. El presidente ha precisado que “hay puntos de Andalucía donde puede llover estos días prácticamente lo mismo que llueve en todo el año. Hacemos un llamamiento a la prudencia de todos los andaluces, vivan donde vivan”.
Asimismo, la Junta ha elevado a situación operativa 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, dada la situación meteorológica e hidrológica extraordinaria para los próximos días.
Juanma Moreno ha reiterado la petición a los ciudadanos de restringir la movilidad este miércoles, de manera que “los desplazamientos no necesarios no los hagan. Solo los desplazamientos necesarios”. La Junta tiene previsto enviar un mensaje Es Alert a las zonas de la comunidad en aviso rojo.
De cara a la actuación ante las consecuencias del temporal, Moreno ha anunciado que se incorporan medios extraordinarios de otras administraciones al dispositivo que ya tiene la Junta en marcha. Se preposiciona a la Unidad Militar de Emergencia (UME), para la contención de balsas mineras, y para posibles rescates acuáticos junto a la Guardia Civil. “Pido máxima prudencia, serenidad y coordinación. Y atender a los consejos e instrucciones de Emergencias 112”.
0