Sadeco invertirá medio millón en tecnología

El alcalde, en las Tendillas, presentando una barredora. FOTO: MADERO CUBERO
Torrico se compromete a adquirir maquinaria de innovación para el ejercicio de 2014

Las I Jornadas Técnicas organizadas por la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba, (Sadeco), denominadas Los retos de los servicios de higiene urbana en Andalucía han servido para reforzar la vinculación entre los profesionales de entidades y organismos del sector que han acudido a este evento, así como al intercambio de conocimientos.

En este marco, Sadeco tiene “mucho que decir, puesto que es una empresa modelo en el tratamiento de residuos y limpieza viaria, tal y como reflejan estudios y encuestas profesionales”, ha declarado el presidente de la empresa municipal, Miguel Angel Torrico. Para el máximo responsable de esta empresa municipal, el sector de tratamiento de residuos y limpieza viaria es un sector “emergente, un verdadero yacimiento de empleo, dentro del marco de crisis que estamos viviendo”.

Estas jornadas técnicas vienen acompañadas de demostraciones en maquinaria y herramientas muy avanzadas a nivel tecnológico y aunque para el presidente de Sadeco la ciudad de Córdoba tiene una buena ratio de mecanización de limpieza viaria, ha anunciado una partida de inversión para el próximo ejercicio que oscilará entre los 500.000 y 600.000 euros, cuantía que “dadas las circunstancias creemos que es suficiente para seguir avanzando”, ha manifestado Torrico.

El presidente de Sadeco considera que lo importante ahora es “que los trabajadores presten sus servicios con la mejor maquinaria posible y que el servicio sea percibido por los ciudadanos como un servicio de calidad”. Y ha querido resaltar la labor realizada por la gerencia en la empresa municipal así como reconocer el esfuerzo del personal: “todos han hecho grandes sacrificios”.

Las jornadas se han centrado, de un lado, en el sector de limpieza viaria, tanto en las condiciones técnicas de los trabajos, como en los sistemas de control de gestión y las campañas de sensibilización. De otro lado, en la recogida de residuos, ya sean generales o selectivos y la recuperación de los mismos. Una de las cuestiones que se han abordado ha sido las nuevas soluciones en limpieza de ciudades, donde no sólo se ha hablado de nuevas maquinarias para hacer más efectiva la labor, sino, en el caso de Córdoba, en la importancia de iniciar una nueva etapa donde “incidir más en la población sobre que la limpieza de la ciudad es tarea de todos, hacerlos más corresponsables, puesto que este servicio es diario y continuo. No acaba nunca”, según ha explicado el director del Area de Servicio de Operaciones de Sadeco, Juan Revilla.

Esta colaboración de todos los vecinos, ha asegurado Revilla, “es imprescindible para mantener una ciudad en perfectas condiciones”. Además de Sadeco, han participado en las ponencias el Ayuntamiento de Huelva y la empresa municipal sevillana Lipasam. En ambos casos se ha reflejado el esfuerzo y sacrificio que se están viendo obligados a realizar en todos los servicios municipales del sector para cumplir con sus obligaciones con menor dotación presupuestaria y de personal y el reto que está suponiendo la incorporación de la innovación tecnológica y las nuevas metodologías de trabajo en la recogida de residuos y limpieza urbana.

Por su parte y dentro del denominado I+D en la gestión de servicios urbanos, la empresa provincial de recogida de residuos Epremasa ha puesto en valor la apuesta por las nuevas tecnologías para la mejora en los procedimientos y gestión de trabajo de la plantilla y la propia empresa, la optimización de recursos y la inversión en maquinaria de última generación.

Todo ello, en su conjunto, repercute en el incremento de la calidad y eficiencia del servicio. También en este evento se ha dado a conocer la encuesta de valoración ciudadana sobre los servicios que presta el Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba. Sadeco, en el ámbito de sus competencias, recibe una alta calificación, sólo detrás del servicio de agua –Emacsa- y la gestión de Ferias y Festejos. De dicho estudio se desprende que el “servicio que presta Sadeco es uno de los principales activos en la gestión municipal del Ayuntamiento de Córdoba, que la recogida de residuos sea la tercera cuestión mejor valorada por parte del ciudadano con respecto a los servicios que ofrece el Consistorio es muy significativo y muy importante”, a juicio de Javier Losada, responsable de IMC, Investigación y Marketing, consultora que ha realizado la encuesta de valoración ciudadana.

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