Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma de Torrijos estará antes que la del Parque Joyero

El consejero de turismo presentando el proyecto del Palacio de Congresos

Alfonso Alba

0

El proyecto de la Junta se dividirá en dos fases y estará listo en diciembre de 2014

La reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos impulsada por la Junta de Andalucía estará acabada antes que la adaptación del pabellón Cajasur del Parque Joyero como centro de convenciones y exposiciones proyectado por el Ayuntamiento de Córdoba. Esta mañana, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha anunciado que las obras del Palacio de Congresos se dividirá en dos fases. La primera estará lista en junio de 2014. La segunda tiene que estar acabada para diciembre del próximo año. El Ayuntamiento, de momento, ha licitado ya la obra del centro de convenciones, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Si todos los plazos avanzan correctamente, esta obra no acabaría hasta diciembre de 2015.

La intervención en la calle Torrijos será rápida. La primera fase será la más cara y compleja. Está presupuestada en más de 2,3 millones de euros y prevé la adaptación y cubierta del llamado Patio Azul con una montera de cristal que abrirá un nuevo espacio de reuniones en el corredor de la primera planta, la adaptación del auditorio (tendrá 800 plazas), la instalación de mobiliario moderno, la mejora de la accesibilidad a este edificio, la renovación de todo el sistema eléctrico, su acondicionamiento ambiental y los sistemas audiovisuales.

Mientras, la fase dos prevé la adaptación del patio principal con el acristalamiento de la galería, la reforma de la fachada de la capilla (hoy punto de información turística, que se trasladará al centro de recepción de visitantes de la Puerta del Puente) y una limpieza integral de todo este histórico edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Según el consejero, una vez acabada la primera fase se podrá iniciar la segunda sin la necesidad de interrumpir la actividad prevista ya en el Palacio de Congresos. En total, el inmueble de la calle Torrijos tendrá una capacidad para 1.170 personas repartidas por ocho estancias congresuales. Rafael Rodríguez dijo que de esta manera Córdoba aspirará al “95% de los congresos que se organian en España”.

Este proyecto va a ser licitado y dirigido por la Delegación Provincial de la Junta en Córdoba. Según Rodríguez, su objetivo es acelerar los trámites burocráticos y que la reforma esté lo antes posible. El consejero también destacó que este proyecto cuenta con el consenso de los sectores sociales de la ciudad. Al acto de presentación acudieron representantes de los empresarios, sindicales y comerciantes, además de concejales y cargos de PSOE e IU. Sin embargo, por allí no asomó ningún cargo del PP.

Etiquetas
stats