El radar 'veloláser' ya empieza a funcionar en Córdoba

El nuevo radar 'velolaser' de la DGT.

El nuevo radar veloláser de la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha comenzado a funcionar en Córdoba. Este dispositivo, de tamaño reducido y de más fácil manejo, se puede utilizar tanto como un radar estático en carretera como un radar móvil en el vehículo de la Guardia Civil y ya ha sido detectado en uso por los conductores en la provincia cordobesa.

La red social SocialDrive que permite a usuarios informar y consultar en tiempo real dónde hay accidentes, atascos y también radares, ha detectado el veloláser en funcionamiento en dos ubicaciones en Córdoba: la autovía A-4 y la N-432.

El veloláser, mas pequeño y difícil de detectar, funciona con una tecnología láser que lo hace invisible a los detectores e inhibidores que llevan instalados de forma ilegal algunos vehículos, además de ser capaz de funcionar por la noche, sin luz, gracias a un sistema de infrarrojos.

Este pequeño radar comenzó a funcionar en primavera en otras provincias como Murcia, Madrid, Ciudad Real, Huesca o Zaragoza. En Córdoba ya se contaba con él en el mes de mayo, pero no fue hasta semanas después cuando se comenzó a utilizar para controlar la velocidad de los vehículos en carretera, al mismo tiempo que en provincias como Lugo, Orense, La Rioja, Badajoz, Sevilla, Cádiz o Granada.

El veloláser, que permite su utilización a distancia, puede ir embarcado en los vehículos de vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico. La Dirección General de Tráfico adquirió en un primer momento 60 radares de este tipo en toda España destinados a controlar los excesos de velocidad y delitos contra la seguridad vial en las carreteras de cada provincia.

El uso del veloláser se encuadra en el Plan Patrulla Integral, derivado de la estrategia de seguridad vial de la DGT para 2011-2020 que recoge como uno de sus objetivos mejorar los comportamientos al volante en relación con la velocidad.

Etiquetas
stats