Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE propone exenciones fiscales, ayudas y un plan de rescate para las empresas del casco histórico

Protesta de comerciantes de la Judería | ALEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto una serie de exenciones fiscales, ayudas, subvenciones y un plan de rescate específico para las empresas y el comercio del casco histórico de la capital, azotado especialmente por la crisis asociada a la pandemia ante la falta de turistas.

Para ello, el PSOE llevará al Pleno municipal de este jueves una moción en la que propone medidas para el propio Ayuntamiento pero también para instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para que aprueben ayudas en este mismo sentido. Así, se pide instar al Gobierno central para el estudio de medidas fiscales y empresariales especificas en la zona del Casco Histórico de Córdoba, por ser la zona comercial de Córdoba que ha resultado más perjudicada en la pandemia.

Asimismo, se pide instar a la Junta de Andalucía al estudio de medidas fiscales especificas y a la realización de un Plan Turístico Especial del Casco Histórico, que se active tras la finalización de la pandemia, cuando vuelva el turismo a esta ciudad. Este Plan deberá ser estudiado y consensuado con el Ayuntamiento de Córdoba, las Asociaciones de Comercio y las Asociaciones de Vecinos, incluyendo la posibilidad de adaptar los horarios de los principales atractivos turísticos y servicios de la ciudad a nuestra realidad turística ( Museos, Oficina de Información Turística, etc. según señala la propuesta del PSOE.

Plan de reactivación económica del casco histórico

Junto a ello, los socialistas proponen que el gobierno municipal, a través de las Delegaciones de Desarrollo Económico, de Turismo, de Comercio y de Casco Histórico a ponga en marcha un Plan de Dinamización y Reactivación Económica en el Casco Histórico, que en diálogo permanente con la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros de Judería-Casco Histórico, estaría orientado a dar un impulso al consumo en los

establecimientos de la zona en los momentos actuales y por otro lado a establecer una estrategia de promoción para cuando se produzca la apertura del turismo.

A la vez, se pide que el Imdeec  estudie la puesta en marcha de una línea de subvenciones directas a los establecimientos comerciales y turísticos del Casco Histórico que han visto reducidos casi a la totalidad sus ingresos con la supresión del turismo debido a la pandemia del Covid-19, pudiendo incluirse el gasto de alquiler de locales.

Por su parte, se propone que la Delegación de Hacienda ponga en marcha de manera urgente medidas fiscales, que permitan exenciones y bonificaciones de los tributos locales

vinculados a las actividades económicas que se desarrollan en esta zona como son la basura y el agua, así como una bonificación del IBI en los periodos en que los establecimientos comerciales y hosteleros del Casco estén cerrados.

Digitalización y servicio a domicilio

Junto a esto, se pide que la Delegación de Comercio ponga en marcha una campaña de

digitalización y de impulso del servicio a domicilio en los negocios locales, con carácter urgente, con el objetivo que puedan seguir presentando sus servicios en la situación actual, además de aprovechar por parte de Infraestructuras para realizar obras en esta zona de la ciudad al estar muchos establecimientos cerrados o con escasa afluencia de personas, como son impulsar nuevos equipamientos públicos y actuaciones de mejora en viarios, plazas, alumbrado público con eficiencia energética y arboleda, todas ellas, medidas que haga nuestro Casco Histórico un lugar más atractivo tanto para vecinos como para visitantes.

Finalmente, se propone una programación de eventos culturales y comerciales de pequeño

formato y con todas las medidas de prevención y seguridad necesarias ante el Covid-19, como podría ser exposiciones al aire libre o pequeños conciertos que sirvan para dinamizar el Casco y fomente la afluencia al mismo, además de dar cumplimiento a la moción sobre Caso Histórico aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal celebrado el pasado 17 de septiembre de 2020.

Etiquetas
stats