Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Por qué las pruebas al personal educativo son serológicas y no de antígenos?

Nuevas pruebas de Covid-19 al profesorado de Córdoba | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Sorpresa entre docentes y sindicatos este lunes por el hecho de que en las pruebas de Covid-19 que se están realizado al personal de los centros educativos andaluces se haya optado por los test serológicos en vez de por los test de antígenos, que son los que habitualmente viene usando la Consejería de Salud y Familias en los cribados poblacionales desde mediados del mes de septiembre.

Los test serológicos, que consisten en la extracción de sangre, no se utilizan como método único de diagnóstico, sino para detectar anticuerpos de una infección pasada o de una posible infección activa. Es decir que, ante un posible positivo, hay que hacer una prueba PCR que lo confirme. Este tipo de pruebas son las que se utilizaron a finales de agosto y principios de septiembre con la comunidad educativa, si bien en aquel entonces la Junta de Andalucía no había utilizado aún los test de antígenos.

Desde mediados de septiembre, el test de antígenos ha predominado en los cribados poblacionales que ha llevado a cabo la Consejería de Salud y Familias por todo el territorio andaluz. ¿En qué se diferencian del test serológico? En que el de antígenos si es un test de diagnóstico. Al igual que la PCR, se trata de una toma de muestra nasofaríngea que detecta los casos en los que hay síntomas de la enfermedad. Además, son muy rápidos, ya que los resultados se tienen en unos minutos.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, siempre ha defendido su fiabilidad, que ha situado al nivel de las pruebas PCR, que viene a ser el test de referencia que permite un diagnóstico definitivo de la infección. La prueba está, por ejemplo, en un comunicado de prensa de este mismo lunes, en el que, al informar del cribado poblacional que se hace este martes en Añora y Dos Torres, se dice textualmente: “Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados, en capacidad diagnóstica, a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos”.

¿Y por qué esas pruebas no se han hecho a los docentes? Desde la Consejería de Salud y Familias, consultada por este periódico, solo han confirmado que los test realizados eran serológicos y no han precisado por qué motivo se han decidido por este tipo de prueba. “Es la misma estrategia que se llevó a cabo en septiembre”, se han limitado a decir las fuentes del Gobierno Andaluz consultadas.

“No se ha aprendido nada de septiembre a enero”

Ante la falta de respuesta concreta, estupor y sorpresa entre los sindicatos y representaciones de docentes. El responsable de Enseñanza Pública de CCOO de Córdoba Francisco Cobos ha denunciado además el secretismo y la falta de información con la que se ha llevado a cabo la prueba, sin contar con los sindicatos para nada, mientras que su homóloga en CSIF Córdoba, Elena García, ha lamentado la oportunidad perdida de lograr el entorno más seguro posible en las escuelas.

“No se nos ha informado de qué prueba es. Oficialmente, no sabemos ahora mismo qué prueba se está haciendo. A los sindicatos no se nos ha informado”, denunciaba Cobos a media mañana, relativamente sorprendido ante la información de que la Junta había vuelto a optar por los test serológicos. Poco después confirmaba que en ningún comunicado hecho desde la Junta a centros educativos se afirmaba qué tipo de prueba se iba a hacer.

En CCOO, sin embargo, lamentan que se haya optado “por la peor prueba de las tres que hay y en el peor momento posible”. “Es la misma que nos hicieron en septiembre. Eso no sirve para nada”, afirma Cobos, que recuerda que “en las pruebas al principio de curso hubo quien fue a trabajar tras haber resultado positivo en anticuerpos y mientras esperaba el resultado de la PCR”, por lo que lamenta que en la consejería “no hayan aprendido nada entre septiembre y enero”.

Elena García ha remarcado que desde CSIF siempre han pedido a la Junta que al personal docente “se le haga el test más fiable”. “Si sanidad está haciendo

para el resto de la población otro tipo de test más fiables, esos son los que se deberían hacer al profesorado“, afirma la representante sindical, recalcando que así debería hacerse ”si lo que se buscar es crear un entorno escolar más seguro“.

Fechas difíciles para un cribado voluntario

En este ámbito, al estupor causado por la prueba escogida, los representantes sindicales añadían otras dos cuestiones relevantes: que se estén haciendo los días 3, 4 y 5 de enero, a falta, en algunos casos, de casi una semana para volver a clase (que en muchos centros no comienzan hasta el próximo lunes 11 de enero); y que se haya citado al personal en función del centro de referencia, lo que obliga a desplazarse a algunos docentes cientos de kilómetros solo para hacerse el test.

“Tenemos la provincia llena de interinos. Conocemos casos de afiliados de CCOO que son de Almería y de Granada y tienen que ir a Peñarroya y Belalcázar el día 4 de enero para hacerse una prueba que dura cinco minutos, y volverse luego a su hogar de referencia a pasar seis días más con su familia”, afirma Cobos, que añade que las pruebas de estos días “no tienen sentido”.

García, por su parte, ha hecho hincapié en que “son fechas muy familiares y en las que es difícil la conciliación”, lo cual ha provocado que muchos docentes no hayan acudido a la prueba. García, también ha criticado la “inflexibilidad y la imprecisión” con la que ha sido convocada, dando lugar a alguna aglomeración indeseada en algunos puntos.

Aunque, por encima de esta cuestión, para el portavoz de CCOO, lo primordial es mantener los docentes de apoyo hasta final de curso. “Si el sistema está funcionando con 6.700 docentes más es porque son necesarios para el sistema. Nosotros queremos que las plazas Covid no solo se mantengan hasta el 30 de agosto, sino que dejen de llamarse plazas Covid y se conviertan en puestos de trabajo en el sistema educativo andaluz. Porque hacen muchísima falta”, ha concluido.

https://cordopolis.es/2021/01/04/el-personal-de-los-centros-educativos-se-somete-a-pruebas-de-covid-ante-el-reinicio-del-curso/

Etiquetas
stats