Vox rompe con el PP en la Diputación de Córdoba
Vox acaba de romper con el PP en la Diputación de Córdoba, donde los populares gobiernan con una amplia mayoría pero sin la absoluta. De hecho, la mayoría absoluta se alcanza con los votos de Vox. O con la abstención de la oposición, ejercida por el PSOE y por Izquierda Unida.
Este miércoles, Vox ha anunciado que votará en contra de los presupuestos que el PP ha diseñado para la Diputación de Córdoba. Las cuentas saldrán adelante gracias a la abstención del PSOE, que no obtienen nada a cambio más allá que liberar al gobierno provincial “de las presiones de Vox”, sostienen fuentes socialistas consultadas por este periódico. De esta forma, el PP no tendrá que prorrogar los presupuestos en un momento especialmente complejo, en el que hay empresas públicas como Emproacsa que sufren una grave crisis económica y que entraría en causa de disolución en caso de que las cuentas no salieran adelante. También hay que financiar los trabajos y obras para potabilizar el agua del norte de la provincia.
Vox considera los Presupuestos 2024 planteados por el PP como “continuistas” ya que se destinan partidas presupuestarias “ideológicas que no suponen ningún cambio para nuestra provincia y que no rompen con las políticas de izquierdas en la institución provincial”. Además, desde Vox en la Diputación de Córdoba “ya avisamos, con respecto a los presupuestos de las empresas, que se contemplaban bolsas presupuestarias muy amplias y difusas, en las que no se especificaba en ningún momento cantidades específicas destinadas a proyectos concretos. Por este, entre otros motivos, nos suponía una irresponsabilidad apoyar estas bolsas de presupuesto sin garantías, una dinámica que también se ve reflejada en los Presupuestos Generales de la Diputación para 2024”, en palabras de su portavoz provincial, Yolanda Almagro.
Desde el Grupo VOX en la Diputación de Córdoba aseguran que “llevamos desde el principios de octubre pidiendo al Gobierno del PP poder trabajar para conseguir unos presupuestos responsables” y ha insistido la diputada provincial en que “no podemos pedir esfuerzos constantemente a los cordobeses en cuanto a subida de tasas, mientras que la institución provincial no se aprieta el cinturón eliminando todo gasto superfluo. Este continuismo lo consideramos desfavorable para el desarrollo económico y social de la provincia y no se corresponde con el cambio que pidieron los cordobeses en las urnas”.
Concluye, la portavoz de VOX en la Diputación de Córdoba, Yolanda Almagro, recordando que “el PP tendrá que elegir si quieren de socio al PSOE o a VOX, para alejarnos de las políticas de la izquierda y del socialismo, también del cajón de sastre que nos ha presentado actualmente. Un presupuesto cargado de gasto político y de propaganda, líneas que en ningún momento corresponden con los presupuestos que elaboraría VOX y que no aportan soluciones a lo verdaderamente prioritario, las necesidades reales de los cordobeses”.
0