Las obras para conectar definitivamente La Colada con Sierra Boyera durarán 12 meses más tres de prueba
Las obras para conectar definitivamente los embalses de La Colada y Sierra Boyera tendrán un plazo de un año además de otros tres meses más de prueba, según ha informado este miércoles el delegado del Gobierno, Adolfo Molina. Este martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el gasto, de 11,1 millones de euros. Ahora, se inicia el proceso administrativo para contratar las obras. Por tanto, su inicio no es inmediato, sino que probablemente se irá a finales del 2023 o incluso principios del 2024.
Estas obras estaban previstas desde finales de los noventa. La Junta de Andalucía se comprometió a financiarlas, pero en 2009 las abandonó tras la crisis presupuestaria. Ahora, se reinician unos trabajos que no se llegaron a concluir y una infraestructura que se ha ido deteriorando durante este tiempo. El proyecto definitivo conectará los embalses de La Colada y Sierra Boyera para garantizar el abastecimiento de agua a una comarca en la que viven 80.000 personas.
Actualmente, el agua que sale del grifo no es potable. Sierra Boyera se ha secado y a su estación llega el agua de La Colada bombeada por un sistema provisional. Pero las aguas de La Colada están muy contaminadas. El delegado del Gobierno asegura que una de las causas de la contaminación es que han estado “estancadas” desde que se construyó el embalse. Y que con la red secundaria construida este problema no habría sucedido.
Estos trabajos prevén también la construcción de una línea eléctrica de tres megawatios de potencia que tenga la capacidad suficiente como para bombear el agua desde La Colada hasta Sierra Boyera pero ya desde las tuberías definitivas, y no las provisionales. Los grupos electrógenos actuales tienen una capacidad de 1,5 megawatios de potencia. Así, según explicó el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, se aumenta también la capacidad de bombeo, que pasa de los 400 litros a la hora actuales a un total de 600 litros a la hora.
Por otra parte, y sobre los vertidos, los responsables de la Junta en Córdoba han denunciado que “se demonice” al sector ganadero de la zona y han asegurado que han pasado de los 50 planes de gestión que había en 2018 para evitar contaminación desde vaquerías a los 250 actuales. “Esto es una apuesta clara por hacer las cosas bien”, ha asegurado el delegado del Gobierno, Adolfo Molina.
Además, el gobierno andaluz también ha incidido en las obras para acabar con los vertidos urbanos que está desarrollando en el norte. Así, ha detallado que se trabaja en la redacción del proyecto de obra de la depuradora de Hinojosa del Duque, y en la agrupación de vertidos de Cardeña, Fuente Obejuna, Conquista, Obejo, Valsequillo y Villaharta. Y en la contratación de las obras en Fuente La Lancha, Los Blázquez, El Guijo, La Granjuela, Torrecampo y Santa Eufemia. Además, desde octubre de 2022 están en marcha las obras de ampliación de la depuradora de Pozoblanco.
0