Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
AUTÓNOMOS

El número de autónomos de más de 55 años creció en Córdoba un 5% en los últimos doce meses

Trabajadores de la construcción

Juan Velasco

0

El autónomo senior sigue siendo el perfil que más crece en Córdoba. Y cada vez con mayor fuerza. Córdoba ha cerrado el segundo trimestre de 2022 con 34.377 trabajadores autónomos a nivel global, son un 0,29% más de los que había al término del mismo trimestre de 2021. Ahora, si observamos los datos por edad, el número de autónomos de más de 55 años ha crecido un 5% en el último año.

Según el último informe del Ministerio de Trabajo sobre empleados por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social, entre abril y junio ha habido 248 nuevas altas en este régimen en la seguridad social, de las que, 179 son para el tramo de más de 55 años. En el resto de tramos de edad, el crecimiento de los autónomos está prácticamente congelado. Al igual que en en el primer trimestre de este año, es el autónomo senior el que tira del aumento del número de altas en Córdoba.

Es decir, mientras de 55 años hacia abajo el número de altas y bajas está estancado, por arriba se está creciendo. Los menores de 25 años (precisamente los que más facilidades económicas encuentran para registrarse en el RETA) han pasado de 794 en julio 2021 a 735 este mes. Los de entre 25 y 39 años también descienden en el mismo periodo (de 8.675 a 8.503), mientras que los autónomos de entre 40 y 54 años han pasado de 15.047 a 14.884 en sólo un año.

Mientras tanto, en el mismo periodo, los autónomos de mayor edad han aumentado de 9.760 a 10.255. Casi medio millar de altas, buen parte de ellas provenientes del llamado “desempleo senior” y que están recurriendo al autoempleo para reengancharse al mercado de trabajo. Es una tónica que se viene dando desde que se inició la pandemia e incluso desde antes, ya que este grupo de trabajadores ha estado siendo expulsado del mercado laboral.

Este tipo de trabajadores ha encontrado su sitio en sectores en auge como la construcción o el sector servicios, donde el número de autónomos cordobeses ha crecido en comparación con el segundo trimestre de 2021. Cabe recordar que la EPA del segundo trimestre de 2022 mostrada un aumento del paro en la provincia de Córdoba.

En este ámbito, a finales de año pasado el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre publicó el Mapa de Talento Sénior, que evidenciaba que esta tendencia comenzó a observarse tras las crisis de 2008, que triplicó el desempleo entre los trabajadores mayores de 55 años y les obligó a emprender como una forma de ganarse la vida. Hoy son 597.619 los autónomos de más de 55 años en toda España, según el último informe.

En el caso de Córdoba, este colectivo se ha incrementado un 19,7% entre 2018 y 2022. En muchos casos, según vienen denunciando los sindicatos, convertirse en autónomo es una manera de mantener su relación contractual con la empresa bajo el régimen de falso autónomo (es decir, facturando a un único cliente). Ni el Ministerio de Trabajo ni las centrales de autónomos ofrecen datos de cuántos trabajadores por cuenta propia están en esta situación.

Etiquetas
stats