Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ANÁLISIS

El perfil del nuevo autónomo cordobés: más de 55 años, en la construcción y sin nadie a su cargo

Trabajadores en plena obra

Juan Velasco

0

Córdoba cerró el tercer trimestre de 2021 con 34.134 trabajadores autónomos. La tónica alcista en el número de nuevos autónomos, tan celebrada por la patronal y el Gobierno Andaluz, se ha roto en la provincia de Córdoba este verano. Así, entre junio y septiembre, se han perdido 142 autónomos cordobeses, según el último informe del Ministerio de Trabajo sobre empleados por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social.

Un informe que, además, confirma una tendencia que debería ser tomada en consideración por las autoridades: el perfil del nuevo autónomo es el de una persona de más de 55 años. Así, mientras en todas las franjas de edad han caído las altas como trabajador por cuenta propia en el último trimestre, en la de los mayores de 55 años ha crecido. Un total de 86 nuevos autónomos senior pasaron a engrosar la lista de trabajadores por cuenta propia en Córdoba este verano.

En el último año, un total de 473 profesionales senior han pasado a engrosar las listas del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en Córdoba. Es una subida de un 5% entre octubre de 2020 y octubre de 2021. En el último año, cada mes se han dado de alta en Córdoba 39 autónomos de más de 55 años.

En total, este grupo ya suma 9.846 autónomos, es decir, el 28,8% de los trabajadores por cuenta propia que hay en la provincia. El informe del tercer trimestre confirma de este modo una tónica que se viene dando desde que se inició la pandemia e incluso desde antes, ya que este grupo de trabajadores ha estado siendo expulsado del mercado laboral.

Así, mientras el llamado paro senior sigue ocupando gran parte del desempleo en nuestro país, el autoempleo se presenta como una oportunidad para lograr acceso al trabajo. En muchos casos, según vienen denunciando los sindicatos, convertirse en autónomo es una manera de mantener su relación contractual con la empresa bajo el régimen de falso autónomo (es decir, facturando a un único cliente). Ni el Ministerio de Trabajo ni las centrales de autónomos ofrecen datos de cuántos trabajadores por cuenta propia están en esta situación.

En esta línea, cabe resaltar que el sector económico donde más crece el número de autónomos es la construcción, una actividad económica que vive momento de enorme demanda y de falta de empleados. El número de autónomos agrícolas, por su parte, descendió en medio centenar, mientras que el mayor descenso se dio en el sector servicios, que perdió un centenar de autónomos en Córdoba entre junio y julio.

La buena noticia es que creció el número de autónomos que tiene asalariados a su cargo, que crecieron un 3,35% hasta los 7.443. Sigue siendo una cifra baja, sólo uno de cada cinco autónomos cordobeses tiene un empleado a su cargo, pero mejora desde el segundo trimestre.

Los cordobeses de entre 40 y 54 años, siguen siendo el grupo de edad mayoritario entre el sector de los autónomos en la provincia. El 43,8% de los autónomos cordobeses tiene esa edad, a pesar de ser el que registra la segunda mayor caída en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). El mayor descenso lo experimenta el tramo que va de los 25 a los 39 años, que se dejó 119 autónomos durante el verano.

Etiquetas
stats