Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Junta amplía la cuantía de las ayudas para autónomos de Córdoba, priorizando a quienes trabajen en pueblos pequeños

María Dolores Gálvez, delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Juan Velasco

0

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha presentado este lunes la nueva convocatoria de ayudas destinadas a personas trabajadoras autónomas que inicien su actividad, una línea que arranca con 9,5 millones de euros en la provincia, frente a los 6,8 millones de la edición anterior.

Según ha detallado Gálvez, el presupuesto andaluz global alcanza los 104 millones, aunque la cuantía para Córdoba podría ampliarse en función de las solicitudes recibidas, como ya ocurrió en el ejercicio 2023-2024. Los incentivos oscilan entre los 3.800 y los 5.500 euros, con especial atención a jóvenes, mujeres y emprendedores que decidan instalar su negocio en municipios de menos de 10.000 habitantes.

En concreto, las ayudas generales serán de 3.800 euros para mujeres mayores de 35 años y hombres mayores de 30, mientras que para mujeres menores de 35 y hombres menores de 30 la cuantía sube a 5.000 euros. Si la actividad se desarrolla en pueblos pequeños, las cantidades se elevan hasta los 5.000 y 5.500 euros, respectivamente.

El plazo para presentar solicitudes es de dos meses desde el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y la acogida a la tarifa reducida de la Seguridad Social. Además, los beneficiarios deberán contar con un plan de viabilidad y mantener su actividad durante al menos un año. El periodo de la convocatoria se extiende desde el 30 de agosto de 2025 hasta el 30 de junio de 2026.

El plazo máximo de resolución y notificación es de cuatro meses, lo que, en palabras de Gálvez, “permite que los incentivos lleguen rápido al bolsillo de los trabajadores autónomos”.

Balance de la convocatoria anterior

Gálvez también ha hecho balance de la convocatoria 2023-2024, que se cerró el pasado 30 de septiembre con más de 4.000 solicitudes, de las que resultaron beneficiarias 2.856. La dotación inicial de 6,8 millones se incrementó en un 91%, hasta superar los 13 millones de euros.

De esa cantidad, 4,4 millones fueron destinados a 846 autónomos de municipios menores de 10.000 habitantes, lo que supone el 30% del total. Además, las mujeres protagonizaron la mitad de las solicitudes (2.050), una cifra inédita hasta ahora que, según la delegada, refleja la creciente apuesta femenina por el emprendimiento.

En términos globales, la provincia registró un aumento del 4% en el número de autónomos, con un crecimiento del 10% en mujeres frente al 1,1% de los hombres. Aun así, la representación femenina en este colectivo sigue siendo minoritaria, con un 38% del total.

La delegada destacó asimismo que 2.584 beneficiarios se acogieron a la ayuda a partir de ser beneficiarios de la cuota cero, con un montante total de 2,5 millones de euros.

Etiquetas
stats