Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Josep Maria Pou, Macarena Gómez y el cante festivo de Jerez protagonizan la Navidad en los teatros de Córdoba

Josep María Pou en el 'Moby Dick' de Andrés Lima

Juan Velasco

0

Josep Maria Pou, Macarena Gómez y el cante festivo de Jerez serán algunos de los protagonistas de la programación especial de Navidad del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), que ha preparado 17 espectáculos entre el 4 de diciembre y el 4 de enero de 2027. La oferta, presentada este miércoles por la presidenta del organismo, Isabel Albás, incluye teatro, zarzuela, circo, ballet, flamenco, rock y música clásica, con propuestas repartidas entre el Gran Teatro y el Teatro Góngora y dirigidas a públicos de todas las edades.

Uno de los platos fuertes llegará el 19 de diciembre al Gran Teatro con Gigante, un montaje en el que Josep Maria Pou se meterá en la piel del escritor Roald Dahl, avalado por su éxito en Broadway y por tres premios Olivier de 2025. Esa misma jornada, el Teatro Góngora acogerá una propuesta musical de rock con el Coro Brouwer y el grupo Dirección Prohibida, que repasarán grandes temas de la música popular urbana.

La programación tendrá también un marcado acento cordobés el 2 de enero, cuando Macarena Gómez protagonice en el Teatro Góngora Descubriendo a Maki Poppin, un musical infantil y familiar en el que estará acompañada por el Joven Ballet de Córdoba. La dirección musical correrá a cargo del guitarrista Pablo Salinas y la coreografía será de Núria García.

Antes, el flamenco y el ambiente navideño tendrán una de sus citas más reconocibles el 9 de diciembre en el Gran Teatro con la decimoquinta edición de Así canta Jerez en Navidad, un espectáculo consolidado que lleva al escenario la tradición festiva jerezana. La música de raíz andaluza volverá el 18 de diciembre con Indómita, el proyecto con el que Trinidad Montero, conocida artísticamente como Latrini, celebrará sus 30 años de trayectoria.

La programación arrancará el 4 de diciembre en el Teatro Góngora con la compañía Atalaya y su montaje de El rey se muere, la obra de teatro del absurdo de Eugène Ionesco. Al día siguiente, el Gran Teatro recibirá Querida Amaya, un homenaje a la cantante Amaya Uranga y a los grandes éxitos de la música en español.

La zarzuela tendrá su espacio el 11 de diciembre con La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde, interpretada por la Compañía Sevillana de Zarzuela junto a su orquesta sinfónica y coro. El teatro clásico llegará el día 12 con Los hermanos, de Terencio, protagonizada por Cristina Medina y Santiago Molero. Y el 13 de diciembre, el ciclo Butaca Familiar ofrecerá Comienza el espectáculo, una combinación de circo, teatro y música en directo de la compañía Los Hermanos Moreno.

La música clásica tendrá un peso importante en la programación. El 17 de diciembre, la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera interpretarán obras de Brahms y Mendelssohn bajo la dirección de Salvador Vázquez. El día 22, la soprano Mariola Cantarero protagonizará la tradicional gala lírica de Navidad junto a la formación cordobesa.

También habrá espacio para La Banda Sabinera, el 22 de diciembre en el Teatro Góngora, con un concierto de los músicos históricos que acompañaron a Joaquín Sabina en sus grandes giras. El 28 de diciembre regresará al escenario el violinista cordobés Paco Montalvo para conmemorar el décimo aniversario de su disco Alma de violín flamenco. Y la programación incorpora como novedad el debut en Córdoba de la Orquesta Fundación Barenboim-Said, integrada por jóvenes intérpretes y dirigida por Maxim Emelianichev, con un repertorio de compositores rusos como Glinka, Rachmaninov, Rimsky-Korsakov y Chaikovski.

El nuevo año comenzará con el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta de Córdoba, los días 1 y 2 de enero en el Gran Teatro. Bajo la dirección de Gianluca Martinelli y con la soprano Natalia Labordet, el programa combinará repertorio lírico y zarzuela española con valses, polcas y otras piezas del repertorio internacional. El cierre de la programación llegará el 4 de enero con El cascanueces, a cargo del Ballet Clásico Internacional, una propuesta de ballet clásico para las vísperas de Reyes.

Durante la presentación, Isabel Albás ha defendido una programación pensada para todos los públicos y ha animado a los cordobeses a regalar cultura durante las fiestas. La presidenta del IMAE también ha expresado su deseo de que los espectáculos atraigan visitantes de las provincias cercanas, en un momento que ha definido como complicado.

“¿Qué mejor regalo que regalar cultura en Navidad?”, ha planteado Albás, que ha insistido en que la programación ofrece alternativas para que “toda la ciudadanía pueda elegir”. Las entradas ya están a la venta, salvo las correspondientes a un par de espectáculos que se pondrán a disposición del público la próxima semana.

Etiquetas
stats