Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU lleva a Pleno de Diputación los ataques de Israel sobre Palestina y la petición de indulto para Juana Rivas

Imagen de archivo de Juana Rivas.

Redacción Cordópolis

0

El grupo provincial de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba una proposición para exigir una condena firme a los ataques de Israel sobre Palestina, así como el cese definitivo de las violencias que lleva décadas ejerciendo sobre la población civil. Además, presentará una segunda iniciativa que propone la adhesión a la petición de indulto para Juana Rivas. El portavoz de IU, Ramón Hernández, ha afirmado que la institución debe “ejercer como altavoz contra las injusticias que suceden dentro y fuera de nuestra provincia y tomar partido a favor del respeto a los Derechos Humanos”.

Con la primera de las iniciativas, IU pretende llamar la atención sobre la “violación sistemática de los Derechos Humanos en Palestina a base de ocupación, bloqueo, colonización y violencia armada, con el vergonzante silencio y consentimiento de la comunidad internacional”. Hernández se ha referido a los recientes episodios de violencia israelí sobre Gaza, que han provocado la muerte de más de 200 palestinos y palestinas, entre ellos niños y niñas pequeños. El portavoz de IU ha recordado que “a las reiteradas denuncias de la sociedad civil palestina y de grupos pacifistas israelíes se suma la condena explícita de organizaciones internacionales como Human Rights Watch, que ha definido lo que está sucediendo en Palestina como una situación de apartheid”.

Por todo ello, desde IU afirman que “todas las instituciones, de la más pequeña a la más grande, deben ejercer como altavoz, mostrar una condena firme y rotunda y presionar para que las Naciones Unidas, a la Unión Europea y al Gobierno de España implementen el conjunto de resoluciones internacionales de las últimas décadas que piden poner fin al hostigamiento de la población palestina por parte de Israel”. Además, demandan “la protección de las personas defensoras de Derechos Humanos, trabajadoras y trabajadores humanitarios y organizaciones palestinas acosadas a diario, entre las que se encuentra la ciudadana española Juana Ruiz, encarcelada sin cargos ni juicio”.

Además, en el próximo Pleno provincial el grupo de IU pedirá la adhesión de la Diputación de Córdoba a la solicitud de indulto total de la pena impuesta a Juana Rivas, así como la solicitud al Consejo de Ministros para que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Española, ejerza el derecho de gracia aprobando y autorizando el indulto presentado en mayo de este año por parte de su defensa. Hernández ha recordado que “esta petición de indulto llega tras haber sido condenada por el Tribunal Supremo, que rebajó a dos años y medio de cárcel la sentencia frente a los cinco a los que fue condenada inicialmente por la Audiencia de Granada, así como a inhabilitación especial para ejercer la patria potestad respecto de sus hijos durante otros seis años”.

En su exposición de motivos, la proposición recuerda que Juana Rivas permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos en el verano de 2017 para no entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, que en 2009 fue condenado por violencia de género por lesionarla y al que ella había vuelto a denunciar por maltrato en 2016“. La solicitud de indulto se fundamenta, entre otras cuestiones, en que Juana Rivas cumple los requisitos para obtener el derecho de gracia que otorga el Gobierno, ya que carece de antecedentes penales, y en que su conducta estuvo motivada por la necesidad de proteger a sus hijos.

Además, desde IU han recordado que “esta sentencia la inhabilita al ejercicio de la patria potestad”, con lo que “no solo se la condena a ella, sino también a sus hijos, a los que se les impide alcanzar su deseo, manifestado reiteradamente en los Tribunales italianos, de poder vivir con su madre en España y salir de la pesadilla en la que viven en Italia”.

Etiquetas
stats