Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interrumpido el suministro de agua potable en el norte de la provincia el Jueves y Viernes Santo

Camiones cisterna en la urbanización de Las Jaras

María Berral

0

Los horarios en Semana Santa afectan también al transporte de cubas de agua en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches. La empresa provincial de aguas de Córdoba, Emproacsa, ha suspendido el suministro durante el Jueves y el Viernes Santo en los municipios del norte de la provincia. Así lo anuncia un cartel difundido por la empresa y por varios ayuntamientos de los municipios afectados, como los de Hinojosa del Duque, Valsequillo o La Granjuela.

Los 24 municipios que conforman estas comarcas carecen de agua potable desde hace casi un año. El agua que sale por los grifos de sus casas, colegios, negocios, etc., está catalogada como “potencialmente tóxica” y ha sido declarada como no apta para el consumo humano.

Debido a esta situación, en el norte de la provincia llevan desde el pasado mes de abril abasteciéndose de camiones cisterna que le proveían regularmente de agua. En el mes de febrero, la empresa provincial de Aguas de Córdoba, Emproacsa, volvió a sacar a concurso la contratación del servicio de suministro de camiones cisterna para poder llevar agua potable a los 80.000 vecinos del norte de Córdoba que carecen de ella desde abril de 2023.

De momento, los vecinos de estas comarcas no dispondrán de agua durante estos festivos, a excepción de Pozoblanco donde la empresa que se encarga del suministro, Hidralia, no ha comunicado su interrupción. Así lo han confirmado a Cordópolis desde la plataforma Unidos por el Agua. Sin embargo, salvo estos días, el servicio se mantendrá inalterable.

Descuento en el recibo

Desde la plataforma que integra a todos los municipios afectados, manifiestan su intención de pedir el descuento en el recibo del agua por las horas y los días que no tienen agua potable. Asimismo, añaden que lo que tienen es “un servicio parcial” aunque pagan como si contaran con el servicio las 24 horas del día, aunque no tengan “ni en fines de semana ni en vacaciones”.

De momento, desde Emproacsa se ha anunciado que durante la Semana Santa el corte solo afectará a jueves y viernes y que, salvo estos días, el servicio se mantiene inalterable.

Etiquetas
stats