Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno concluirá en abril las obras de emergencia para llevar agua a 42.000 cordobeses

Embalse de Martín Gonzalo.

Redacción Cordópolis

0

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han visitado junto a la alcaldesa de Montoro, Dolores Amo, las obras de emergencia del Sistema de Abastecimiento del Embalse de Martín Gonzalo, que provee a la zona oriental cordobesa integrada por ocho municipios y tres entidades locales menores. Esta intervención concluirá el próximo mes de abril tras una inversión de 1,9 millones de euros y viene a mejorar el suministro a una población cercana a los 42.000 habitantes que tiene este embalse como único punto de abastecimiento, según ha informado el Ejecutivo a través de una nota de prensa.

Las obras, que se iniciaron en verano de 2022 dentro de las medidas urgentes del decreto-ley de la sequía, han consistido en la habilitación de un punto de suministro alternativo desde el río Guadalquivir, la reducción de las pérdidas técnicas de la presa y la mejora de la toma desde el embalse de Martín Gonzalo. Con esta intervención el embalse tendrá capacidad para suministrar 15.000 metros cúbicos de agua al día, con un consumo actual de 9.000 metros cúbicos que en verano alcanza hasta los 14.000 metros cúbicos.

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha subrayado el trabajo realizado por el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con una inversión de 9 millones de euros en obras de emergencia, para garantizar el suministro de agua a los cordobeses en una época de sequía comparable a la del año 95, “con un año hidrológico muy malo, con un 20% menos de lluvia y un 70% menos de aportaciones a los embalses que la media de los últimos 25 años, y, por tanto, una situación compleja y muy delicada”.

La toma flotante en el embalse ha sido la primera actuación que se ejecutó y se puso en servicio en agosto pasado, aunque ahora se están instalando las bombas definitivas y el automatismo, lo que está permitiendo captar agua superficial de mayor calidad. Por su parte, la toma flotante en el río Guadalquivir, con tres bombas sumergibles, se ha montado este mismo mes de marzo.

La reducción de pérdidas se ha realizado mediante trabajos subacuáticos para reparación de fisuras en la pantalla de la presa, así como a través de la instalación de dos bombas sumergibles con control automático por nivel de aforo y caudalímetro, tuberías de impulsión y conexión con desagüe de fondo e instalaciones eléctricas a pie de presa.

La obra de mayor envergadura ha sido el pretratamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Montoro, con la construcción de un depósito de agua bruta de 7.500 metros cúbicos de hormigón armado con cubierta, cuya estructura se ha finalizado este mes de marzo y actualmente se acometen las conexiones de tuberías, dosificación de reactivos y automatismo.

La actuación ha requerido asimismo la expropiación de una parcela para la instalación del depósito, conexiones y el bombeo de segunda etapa, así como para el acondicionamiento de un camino de acceso. También se ha procedido a la rehabilitación de la conducción existente con las sustituciones de la valvulería.

Etiquetas
stats