Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción denuncia la ocultación de datos sobre un vertido en la central termosolar

Planta solar termoeléctrica La Africana.

Redacción Cordópolis

1

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción ha hecho pública una denuncia sobre el vertido accidental de fluido portacalórico en la central termosolar La Africana, ubicada en la localidad de Posadas, Córdoba. La organización ecologista acusa a las autoridades municipales de “minimizar el problema” y de “ocultar información relevante sobre la peligrosidad del incidente”. Según la denuncia, el fluido en cuestión, conocido como HTF, es altamente tóxico y puede causar serios daños tanto al medio ambiente como a la salud de las personas expuestas.

El fluido portacalórico, utilizado en las centrales termosolares para la transferencia de calor, está compuesto por una mezcla de bifenilo (27%) y óxido de difenilo (73%), un aceite sintético que, según Ecologistas en Acción, puede provocar irritación cutánea y ocular grave, además de irritar las vías respiratorias si es inhalado. Los ecologistas subrayan que, contrariamente a lo que han afirmado las autoridades locales, este fluido sí supone un riesgo significativo, tanto para los trabajadores de la planta como para la población cercana.

Desde el punto de vista medioambiental, el HTF es muy tóxico para los organismos acuáticos y tiene efectos duraderos en el medio ambiente. “Es imprescindible que todos los posibles derrames sean contenidos y los efluentes generados debidamente tratados para evitar su liberación al medio natural”, señala la federación. A esto se suman los riesgos asociados a la presencia de benceno y fenol en el proceso industrial de la central, compuestos que son altamente peligrosos y que pueden provocar cáncer, mutaciones genéticas y daños orgánicos severos.

Ecologistas en Acción también ha puesto en duda si se ha activado el Plan de Emergencia Exterior (PEE), un protocolo diseñado por la Junta de Andalucía para gestionar accidentes graves en instalaciones con sustancias peligrosas. “Nos preguntamos si se ha activado este plan, qué medidas se han adoptado y cuáles son los riesgos a los que han estado expuestos tanto los trabajadores de la planta como la población cercana”, afirman desde la federación.

El grupo ecologista critica la falta de información y respuestas concretas por parte del Ayuntamiento de Posadas, que hasta ahora no ha detallado las medidas de protección a la población ni las actuaciones que se han implementado tras el vertido. “La población se encuentra, una vez más, desamparada y desinformada”, denuncian. Asimismo, cuestionan si se han superado los valores límite de exposición que establece el Plan de Emergencia y si el consistorio ha desplegado un plan de actuación municipal basado en este protocolo, que incluya la identificación de riesgos y las medidas necesarias para proteger a los residentes.

La “falta de transparencia” y las “dudas razonables” sobre la gestión del incidente han llevado a Ecologistas en Acción a exigir respuestas claras y rápidas por parte de las autoridades. Según la organización, es fundamental que se realice una evaluación completa de los riesgos ambientales y para la salud, y que se informe adecuadamente a la población sobre las posibles consecuencias del vertido.

Etiquetas
stats