La Diputación de Córdoba aprueba su presupuesto, con una subida del 1,82% con respecto a 2023
El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, los presupuestos de la institución provincial para el ejercicio 2024, “unos presupuestos que alcanzan la cifra de 302,6, millones de euros, el más elevado hasta el momento y el más alto de la historia, al subir un 0,72 % con respecto a 2023”.
Así lo ha explicado la portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular, Ana Rosa Ruz, quien ha añadido que “el presupuesto consolidado, en el que se incluyen las empresas y organismos autónomos, se situá en 385.950.579 euros, un 1,82% más”.
Ruz ha insistido en que “el Pleno de esta institución da luz verde a unas cuentas que se basan en cinco pilares que consideramos fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia. El primero de estos pilares es el ámbito social, ya que son los presupuestos más sociales de la historia de esta Diputación, al alcanzar los 93.260.023 euros, un 10,24% más”.
“El segundo eje de estas cuentas son las mejoras en infraestructuras, un apartado en el que vuelven a recogerse obras y mejoras en materia hidráulica. Se enmarcan aquí el Plan Provincial de Obras y Servicios (11,4M), las subvenciones para materiales del PFEA (7,3M), la Mejora de la Red Viaria (22M), un Plan en Entornos Rurales (1M), el Plan de Aldeas (1,6M), el de Protección y Mejora del Medio Ambiente (2,44M) y el de Desarrollo e Investigación Agrícola (2,48M)”, ha continuado Ruz.
La portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular ha recordado que el tercer pilar de los presupuestos de 2024 de esta Casa será el empleo y el emprendimiento, destinando a este fin 2.775.610 euros, un millón más que en 2023, con el objetivo de impulsar este ámbito “poniéndose de manifiesto el compromiso de la Diputación con la actividad económica y empresarial, pero también con nuestros jóvenes, lo que nos permite, además, afrontar uno de nuestros grandes retos, el demográfico”.
Se incluyen en este ámbito los programas Diputación Contrata (1,5M), Más Empleo y Oportunidad (400.000 euros), Dinamización de la Economía Social (265.000 euros), Empresas, Formación y Empleo (500.000 euros), Convenios con las Mancomunidades para la creación de empleo (225.611 euros) y Emplea Mujer (150.000 euros).
Según Ruz, “prestar servicios de calidad a los vecinos y vecinas de la provincia es otro de los ejes fundamentales de estas cuentas. Para este equipo de gobierno resulta fundamental que la ciudadanía tenga acceso a servicios e infraestructuras de calidad, con independencia de su lugar de residencia; un hecho fundamental para conseguir fijar la población a nuestro territorio”.
Finalmente, “el quinto de los pilares es el que atiende al saneamiento de las empresas públicas, un esfuerzo importante que realizamos y que, sin duda, redundará en una mejor prestación de servicios para los cordobeses y cordobesas”, ha apostillado Ruz.
Se incluyen aquí los 5 millones de euros inyectados a Emproacsa para gastos de funcionamiento, a los que se suman otros 5 millones para inversión en obras hidráulicas e infraestructuras básicas con el objetivo de afrontar el gran reto del agua. A estas cuantías se suman las asignadas a otras empresas provinciales para garantizar su funcionamiento; 2,02 millones a Epremasa para gastos de funcionamiento y 13,7 millones para el Consorcio de Bomberos
En otro orden de asuntos, el Pleno de la Diputación ha procedido a la aprobación inicial de la modificación de las bases reguladoras de los Planes Provinciales, “en las que se recoge un reparto igualitario y equitativo de los recursos a todos los niveles, tratando por igual a todos los municipios y haciendo un reparto atendiendo a la población y a las necesidades”, ha afirmado la portavoz.
El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado, además, una proposición conjunta de los Grupos PP-A, PSOE-A e IU-Andalucía sobre el manifiesto de las ocho diputaciones andaluzas en conmemoración con el 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’.
0