Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
Los alumnos de Los Pedroches piden agua a los Reyes Magos

Alejandra Luque

2

Cerca de un centenar de profesores de centros educativos del norte de Córdoba ha denunciado, a través de un comunicado remitido a este medio, la “presión desproporcionada” de la Inspección Educativa de la Junta de Andalucía tras la difusión del vídeo en el que los alumnos denunciaban la falta de agua potable en esta zona de la provincia.

En el escrito, los docentes defienden que la realización del vídeo responde “a la perfección con la nueva normativa establecida para los centros docentes”, una actividad que también se ve amparada “en la ley educativa actual, la Lomloe, dentro de sus principios pedagógicos”. Por ello, “responde a los objetivos, competencias y  criterios de evaluación que como docentes estamos obligados a trabajar con nuestro alumnado”. “Teniendo en cuenta todo esto, se decidió elaborar un vídeo con el alumnado donde, a modo de carta a  los Reyes Magos, se pidiera algo tan simple como el acceso al agua potable”.

Durante varios días, explican los docentes, “en colaboración con alumnos y alumnas de diferentes cursos se trabajó en este  sentido de manera conjunta, recogiendo ideas de toda la comunidad educativa, integrada por madres y  padres, profesorado y alumnado. Una vez elaborado el producto final, se difundió por diferentes medios,  especialmente las redes sociales que suele ser el mecanismo utilizado para difundir noticias por los  centros educativos”.  

Defienden, además, que la motivación de esta actividad no tuvo “tintes partidistas”, sino que la intención era “pedir que se arregle la situación  tercermundista que se tiene en la zona. En ningún momento se culpabiliza a ninguna entidad política de  la situación”.  

Ante ello, los profesores califican de “inédita” la llega de Inspección Educativa a todos los centros participantes, “ a la misma hora y por sorpresa, para recabar documentación en  busca de alguna irregularidad en el diseño y ejecución de la actividad que, lejos de ser una excepción, es una forma de trabajo habitual con nuestros alumnos”.

Los docentes acaban afirmando que “de los cientos de actividades de ese tipo que nuestros centros divulgan cada curso escolar, y con la  cantidad e importancia de los problemas a los que nos tenemos que enfrentar día a día, nos parece  inadmisible que la Consejería de Educación ejerza una presión desproporcionada por una actividad en  la que nuestros alumnos simplemente expresaban su deseo de que en futuro podamos disponer de agua  potable en nuestros pueblos”. 

CCOO critica también la actuación de la Inspección Educativa

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba ha criticado este hecho y su secretario general, Francisco Cobos, ha señalado que los docentes decidieron, en virtud de todas las obligaciones que se establecen en la normativa estatal y autonómica respecto a sus funciones docentes, elaborar un vídeo con el alumnado de estos centros dando cuenta de la situación y del hartazgo que produce“.

Etiquetas
stats