Alumnos del norte de Córdoba escriben a los Reyes Magos: “Lo que quiero es abrir el grifo y que salga agua limpia”
Alumnos de institutos y colegios del norte de Córdoba han difundido mediante un vídeo hecho por ellos mismos el deseo que piden a los Reyes Magos para el próximo 6 de enero. Son muchas las peticiones que recoge el documento visual pero, en definitiva, se resumen en una: que las comarcas del Guadiato y Los Pedroches vuelvan a tener agua potable.
Durante los tres minutos que dura el vídeo, los estudiantes de diferentes etapas educativas han simulado escribir una carta a los Reyes Magos que, en última instancia, va dirigida a las administraciones públicas implicadas en un problema que arrastra ya ocho meses. El pantano que surte a estos vecinos, Sierra Boyera, se secó completamente y llevan desde abril recibiendo agua del embalse de La Colada, contaminado por aguas residuales y de la ganadería de la zona, que no la hacen apta para el consumo humano. Esto les obliga a surtirse de garrafas que rellenan en camiones cisterna.
En el vídeo han participado 13 centros educativos de ocho municipios: IES Antonio María Calero, IES Los Pedroches, IES Ricardo Delgado Vizcaíno, Colegio La Inmaculada y Los Salesianos (Pozoblanco); IES Jerez y Caballero e IES Padre Juan Ruiz (Hinojosa del Duque), IES La Jara (Villanueva de Córdoba), IES José Alcántara (Belmez), IES Florencia Pintado (Peñarroya-Pueblonuevo), IES Cecilio Jiménez (El Viso), IES Juan de Soto Alvarado (Belalcázar) e IES Lope de Vega (Fuente Obejuna).
“Lo que quiero es poder abrir el grifo y que salga agua limpia”, “quiero ducharme sin qu eme pique la piel y con agua que no huela mal”, “quiero poder beber agua potable de las fuentes de nuestro colegio”, “quiero poder levantarme en mitad de la noche a llenarme un vaso de agua”, “quiero que mis abuelos puedan cocinar sin levantar pesadas garrafas” o “quiero tener agua potable, que es lo que mis padres pagan en la factura cada más” son algunos de los deseos transmitidos por estos estudiantes, quienes recuerdan que llevan “ocho meses poniendo en riesgo” su salud cada vez que abren el grifo.
“Necesitamos que no se olviden de nuestras comarcas y que nos den soluciones a largo plazo porque nuestros pueblos necesitan agua y vida”, han continuado estos estudiantes, que no han dudado en ponerse frente a la cámara para denunciar una situación que ahoga poco a poco a los municipios de estas comarcas.
Esta acción se suma a la que desde este viernes llevan a cabo otros vecinos del norte de Córdoba, miembros de la plataforma ciudadana Unidos por el Agua, que no es otra que una huelga de hambre para protestar por la falta de respuesta de las administraciones.
0