Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguilar de la Frontera abre sus casas solariegas para mostrar las singularidades de sus patios

Presentación de la iniciativa en la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

Dar a conocer a vecinos y visitantes los patios más singulares de las casas solariegas de Aguilar de la Frontera (Córdoba) desde un punto de vista arquitectónico y patrimonial es el objetivo del programa 'Aguilar abre sus puertas. Mayo de patios', iniciativa que promueve el Ayuntamiento del municipio con el respaldo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Patronato y delegada de Turismo en la institución provincial, Inmaculada Silas, ha destacado que “esta actividad en los patios se suma a la oferta de la capital y a la de otros muchos rincones de la provincia que cada vez más se animan a abrir sus patios”.

Gracias a ella, ha continuado Silas, “se mostrarán esas singularidades que tienen los patios de las casas señoriales y, además, se ofrecerán degustaciones de la gastronomía propia de la Campiña y todo su patrimonio”.

Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, ha apuntado que “las instituciones tenemos que dar visibilidad a estas iniciativas que vienen a sumar a la capital dando lugar a un binomio que es fundamental, porque tenemos que estar unidos y conocernos”.

Por otro lado, la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, ha recalcado que “esta actividad es una manera diferente de conocer los patios, porque en ella lo fundamental es el patrimonio de las casas solariegas, no las flores. Además, tiene una parte gastronómica y muy vinculada al vino”.

“Estamos dando a conocer lo que tenemos en Aguilar y los pueblos, porque todos sumamos. Queremos que toda la provincia conozca y disfrute de lo que tenemos y que esto repercuta en su riqueza”, ha apuntado la regidora de Aguilar.

Finalmente, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aguilar, María José Ortiz, ha explicado que “vamos a dar a conocer el interior de esas casas solariegas que son privadas y que, gracias a sus propietarios, abren sus puertas para que conozcamos sus patios, que son distintos a los patios populares por tener elementos arquitectónicos que las hacen bellas y únicas”.

Las visitas a los patios se amenizarán con lecturas, escenificaciones teatrales, micro conciertos y degustaciones gastronómicas con productos propios de Aguilar. Todas las rutas darán comienzo desde la plaza del Carmen del municipio.

Las visitas serán los sábados, con dos pases a las 20,00 y 20,20 horas, y los domingos, con otros dos pases a las 11,20 y 11,45 horas. Tendrán lugar los días 29 y 30 de abril, 6 y 7 de mayo, 13 y 14 de mayo y 20 y 21 de mayo. Se organizarán en grupos reducidos y estarán dirigidas por un guía acreditado encargado de explicar la historia y características arquitectónicas de cada una de las casas.

Este año se amplía el número de patios que participan y serán en torno a unas once casas las que se podrán visitar. Otra de las novedades es que habrá un acto de inauguración, el día 28 de abril a las 20,30 de la tarde, en el Patio de las Bodegas los Ángeles de Aguilar para agradecer a los propietarios de las casas su implicación en la actividad. Habrá una cata maridada con flores, a cargo de Mara de Miguel, y un concierto de la violinista local Eva Calero.

Las entradas a los patios se podrán adquirir en la Oficina de Turismo del municipio y de manera online en la página web de turismo 'www.aguilarturismo.es'.

Etiquetas
stats