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El aforo del olivar cordobés prevé una campaña un 5% más baja que la del año pasado

Aceite virgen extra fluyendo en una almazara.

Redacción Cordópolis

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La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado en la Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, Expoliva, el aforo de producción del olivar de la próxima campaña, que prevé sobrepasar el millón de toneladas de aceite de oliva (1.050.300 toneladas) y superar los 5,25 millones de toneladas de aceituna para molturar en 2021-2022. En el caso del aceite, esta cantidad supone una reducción del 5,5% respecto a 2020-2021 y un descenso del 4,5% en comparación con la media de las cinco últimas campañas.

En la provincia de Córdoba, en concreto, las estimaciones señalan que la campaña será un 4,9% más baja que la del año pasado. En Córdoba se espera una producción de 1,3 millones de toneladas de aceituna para almazara y de 254.000 toneladas de aceite. La provincia es la segunda, tras Jaén, con mayor producción a nivel nacional (y mundial). Eso sí, es la que más producirá aceite ecológico.

El aforo estima que Andalucía alcanzará en la próxima campaña las 438.700 toneladas de aceituna de mesa, un dato que supone una bajada del 9,7% respecto al pasado año y del 7,6% en comparación con el promedio del último lustro.

Datos provinciales del aforo

Por provincias, Jaén concentra el mayor volumen de aceituna para almazara y aceite, ya que las previsiones apuntan a que este territorio alcanzará en la próxima campaña los 2,2 millones de estas aceitunas y las 480.000 toneladas de aceite de oliva.

Por otro lado, en Sevilla, 640.000 toneladas de aceitunas y 112.000 toneladas de aceite; en Granada, 514.000 toneladas de aceituna para molturar y 105.000 toneladas de aceite de oliva; y en Málaga, 315.000 toneladas de aceitunas y 60.000 toneladas de aceite. En el caso de Almería, la estimación asciende a 84.000 toneladas de aceitunas dirigidas a almazara y 16.000 toneladas de aceite de oliva; en Cádiz, a 75.000 toneladas de aceitunas y 13.000 toneladas de aceite; y en Huelva, a 59.000 toneladas de aceituna para molturar y 10.300 toneladas de aceite de oliva.

En cuanto al aceite de oliva ecológico, las estimaciones de la Junta apuntan a una producción de unas 21.500 toneladas para 2021-2022 repartidas entre las ocho provincias andaluzas. En este caso, Córdoba reúne el mayor volumen (8.900 toneladas) al concentrar el 41,4% del total de la producción regional. Le siguen Sevilla (4.100 toneladas) y Huelva (2.700 toneladas). En Granada se prevé una producción de 2.300 toneladas de aceite de oliva ecológico; en Jaén, 2.200 toneladas; en Almería, 700 toneladas; en Málaga, 400 toneladas; y en Cádiz, 200 toneladas. Al respecto de este sector, Carmen Crespo ha destacado la “apuesta decidida por un mercado cada vez más creciente que demanda un producto de máximo respeto al medio ambiente”.

Por su parte, las 438.700 toneladas de aceituna de mesa previstas para 2021-2022 se obtendrán, principalmente, en Sevilla (301.000 toneladas), Córdoba (80.000 toneladas) y Málaga (casi 51.000 toneladas). En Huelva se estima una producción de 5.400 toneladas de estos frutos; en Almería, 704 toneladas; en Granada, 118 toneladas; en Jaén, 516 toneladas; y en Cádiz, 55 toneladas.

En cuanto a las variedades de aceituna de mesa, en Andalucía destaca la Hojiblanca con el 56% de la producción global (cerca de 245.500 toneladas) y que se espera recoger, especialmente, en las provincias de Sevilla (121.000 toneladas), Córdoba (76.400 toneladas) y Málaga (45.700 toneladas). En segundo lugar, se encuentra la variedad Manzanilla (32% de la producción regional al rondar las 141.800 toneladas), que se produce principalmente en Sevilla (133.000 toneladas). A estas variedades se suman la Gordal, que, con 37.700 toneladas, aglutina el 9% del total de la aceituna de mesa andaluza prevista para 2021-2022; así como otros tipos minoritarios que reúnen el 3% del volumen regional (unas 13.750 toneladas).

Jornales y enlace

“El olivar es ejemplo y eje vertebral de la economía de Andalucía”, ha recalcado la consejera de Agricultura antes de referirse a los datos del aforo sobre el empleo que generará el olivar de almazara y aceituna de mesa en la próxima campaña. En total, se estima que pueda ascender a 19,2 millones de jornales.

Por un lado, el estudio elaborado por la Junta prevé que se generen 17,3 millones de jornales en Andalucía sumando la mano de obra relativa a las labores de cultivo y a la recolección de la aceituna para almazara. En concreto, 8,1 millones de estos jornales se corresponden con recolección (46,8% del total) y 9,2 millones con otros trabajos. En el caso de Jaén, se prevé 4 millones de jornales relativos a recolección (49% del total andaluz) a los que se suman más de 193.700 jornales en labores de molturación.

Por otro lado, atendiendo a las labores de campo para obtener aceituna de mesa, el número total de jornales previstos en Andalucía asciende a 1,96 millones. De ellos, 1,36 millones se corresponden con la recolección del fruto en el olivar. Destaca la provincia de Sevilla, donde se espera superar los 1,56 millones de jornadas que suponen más del 79% del total andaluz.

Consumo

El aforo apunta también que el consumo de aceite de oliva ha ascendido en España un 16% en 2020 al rozar las 412.680 toneladas valoradas en 1.215 millones de euros. En concreto, el aceite de oliva virgen extra ha registrado, como ha apuntado la consejera, “el aumento más señalado”, ya que se ha incrementado en un 18,8% respecto a 2019. En el caso de Andalucía, las casi 73.800 toneladas de aceite de oliva (214 millones de euros) consumidas el pasado año han supuesto un incremento del 15,4% en comparación con 2019; y la compra de aceite de oliva virgen extra ha crecido un 16,5%.

En relación a la aceituna de mesa, el aforo recoge que su consumo ha crecido en 2020 un 18,5% en España al alcanzar las 132.775 toneladas (396 millones de euros); y se ha elevado en un 24% en Andalucía, ya que en este territorio se han consumido más de 50.840 toneladas valoradas en 58,8 millones de euros (15,7% del total nacional).

Olivar de Andalucía

La superficie andaluza de olivar asciende a 1,6 millones de hectáreas y se dedica, principalmente, a la producción de aceituna de almazara (1,5 millones de hectáreas), ya que únicamente el 6% (98.700 hectáreas) tiene como finalidad la obtención de aceitunas de mesa. La provincia de Jaén concentra la mayor extensión de olivares cuyos frutos se destinan a molturación (cerca de 588.000 hectáreas que suponen el 38% del total regional); y el territorio sevillano se encuentra en cabeza atendiendo a olivares de los que se obtiene preferentemente aceituna de mesa (73.550 hectáreas que representan el 75,5%).

Respecto a la industria, la región andaluza cuenta con 852 almazaras y 252 entamadoras activas para la campaña 2021-2022.

Durante su intervención, Carmen Crespo ha calificado al olivar como “un cultivo fundamental” para la región, afirmando que es “Marca España y Marca Andalucía” porque el 97% de los pueblos andaluces cuentan con superficie dedicada a este cultivo y unos “300 pueblos de Andalucía viven del olivar”. Asimismo, ha destacado también la “fuerza tractora” del sector agroalimentario andaluz, que está “liderando en este momento el mercado mundial” con un crecimiento del 14% de las exportaciones de aceite de oliva en los siete primeros meses de 2021 con respecto al mismo período de 2020. En concreto, se han alcanzado los 1.500 millones de euros en ventas internacionales de este alimento andaluz y, como ha resaltado la consejera, las exportaciones de aceite de oliva virgen extra, en concreto, han ascendido un 12% hasta alcanzar los 943 millones de euros.

Además, Carmen Crespo ha señalado que “Andalucía también es líder en exportaciones de aceituna de mesa, que en 2020 rozaban las 280.000 toneladas con un valor de 400 millones de euros”.

Entre otras cuestiones, la titular de Agricultura ha apuntado que “estamos en un tiempo especialmente condicionado por la climatología” y se ha referido a que circunstancias como “la escasez de lluvia, especialmente en primavera, y tras un año agrícola con déficit hídrico apreciable”, así como las altas temperaturas, “se reflejan en el olivar”. La consejera se ha mostrado esperanzada en que las lluvias mejoren la situación y ha recordado que, entre otros factores externos, la evolución de la climatología durante los próximos meses “puede hacer variar las estimaciones de este aforo” cuyos datos se han obtenido mediante un método “objetivo y fiable”.

La presentación del aforo del olivar de Andalucía para la campaña 2021-2022, ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y con representantes de organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) y de entidades del sector como la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) y la Fundación del Olivar.

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