Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin procesión de la Virgen de la Fuensanta: en todo caso, será claustral

Procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta en 2019 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Apenas tres días después de conocer la última decisión al respecto -dos en el caso de la publicación por parte de EL CIRINEO DE CÓRDOBA- se produce otra novedad en este sentido. Definitivamente, la capital -como la provincia y en realidad toda España- se encamina a un año sin procesiones. En esta ocasión la medida tiene lugar en torno a la copatrona de la ciudad y patrona de la Agrupación de Cofradías, Nuestra Señora de la Fuensanta. Porque la salida de la Virgen desde la Mezquita Catedral para vuelta al Santuario tampoco se va a celebrar. Con todo, el ente que aglutina a las cofradías de Córdoba trabaja para que exista un trayecto por el Patio de los Naranjos, tal y como sucediera con la Custodia de Arfe con motivo del Corpus Christi.

La postura de la Agrupación de Cofradías la ha adelantado este martes el diario ABC Córdoba. En información del periodista Fernando López, la mencionada cabecera ha expuesto la intención del organismo aún presidido por Francisco Gómez Sanmiguel de realizar una procesión claustral con la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta en el primer templo de la diócesis. Resulta obvio que dicho planteamiento resulta de las actuales circunstancias generadas por la pandemia de Covid-19. En cualquier caso, el referido acto en la Mezquita Catedral, como ha confirmado también este periódico, se va a celebrar el lunes 7 de septiembre, un día antes de la festividad de la copatrona.

Sobre la propuesta barajada por la Agrupación de Cofradías y el Cabildo Catedral, la idea es llevar a cabo el tradicional traslado de la Virgen desde el Santuario de manera privada. De esta forma, como es evidente, se cancela también el tránsito de Nuestra Señora de la Fuensanta con el cortejo formado por los jóvenes de las hermandades. Ellos van a tener oportunidad de asistir a la eucaristía en su honor el domingo 6 de septiembre, en el interior de las naves catedralicias. Ya el día 7, como quedó escrito, es cuando se va a celebrar, si finalmente se efectúa -todavía se trabaja en ello-, la procesión claustral de la copatrona de Córdoba. La fórmula elegida es la misma que con el Corpus Christi.

Precisamente el paso de la Custodia de Arfe es el que plantean tanto la Agrupación de Cofradías como el Cabildo Catedral para el trayecto de la Virgen por el primer templo de la diócesis. Un torno éste que muy probablemente no vaya portado por costaleros. Ya el martes 8 de septiembre, día en que se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta en la ciudad, la imagen va a ser venerada en el Santuario y es éste el lugar, como es habitual, en que van a tener lugar los principales cultos en su honor. Los mismos, como todos los que haya, se van a realizar con las oportunas medidas de seguridad sanitaria por el riesgo de contagio de Covid-19.

Etiquetas
stats