Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presentan el proyecto de un paso neoclásico para que San Rafael procesione cada 7 de mayo

.

Redacción Cordópolis

0

La hermandad de San Rafael presentó en la noche de este lunes el proyecto de paso para que el Custodio de Córdoba pueda salir en procesión anualmente cada 7 de mayo, como es deseo de la cofradía de gloria que tiene sede en la iglesia del Juramento. El paso seguirá las líneas neoclásicas del templete que cobija a la imagen de Alonso Gómez de Sandoval y de la iglesia, pues está inspirado en ellos y en la peana sobre la que se presenta el Arcángel. Así lo explicó José María Higuera, la persona que ha hecho el diseño del paso sobre un boceto de Antonio López Peláez que le presentó la hermandad. Higuera será así mismo el encargado de la talla del paso y de su terminación en oro bruñido.

Durante la presentación del proyecto, que tuvo lugar en el Real Círculo de la Amistad, José María Higuera detalló que el paso, de 3,20 metros de largo y 2,10 de ancho, seguirá una construcción ordenada, arquitectónica, sobre todo en los respiraderos, de 60 centímetros de ancho, con formas puras, rectas y circulares. Sobre ellos irá solo una peana, pues la altura de las andas está condicionada por las grandes medidas de la imagen de San Rafael y las pequeñas de la puerta de la iglesia por la que debe salir. Así, la peana medirá 65 centímetros de altura y estará basada en la que soporta a la talla en el Juramento, en sus formas y en ornamentación.

De esta manera, los respiraderos llevarán “casetones enmarcados por molduración y pilastras”, y tendrá decoración general de “guirnaldas de flores, colgantes, laureles y lazos que se entrecruzan en muchas ocasiones a diferentes alturas entre las molduras rectas para dar mayor vistosidad y movimiento y cortar la horizontalidad”, explicó Higuera, quien definió la peana, que tendrá “patas en ménsula con tableros con forma y tallados en hojarasca calada al igual que los respiraderos”.

El paso va salpicado de una veintena de cartelas circulares. En ellas irá simbología, heráldica y escenas propias o cercanas a San Rafael como pueden ser la urna de los Santos Mártires, el escudo de la ciudad y de la hermandad o la aparición al Padre Roelas. La mayoría está aún por decidir y todas irán estofadas al temple. En cuanto a la iluminación, serán cuatro los candelabros de guardabrisas en las esquinas con diez puntos de luz cada uno, muy estilizados pues medirán más de dos metros de alto. En la base de los candelabros y en los laterales de la peana irán angelotes mientras que todo el conjunto lleva cabezas de querubines. Para la decoración floral se colocarán jarras a diferentes alturas.

La fecha escogida para la procesión, el 7 de mayo, no es baladí, pues es el día en que se conmemora la última aparición del Arcángel al padre Andrés de Roelas en 1578 y en la que le juró “por Jesucristo Crucificado” que era Rafael, Ángel a quien Dios tenía puesto por guarda de la ciudad. Como fue San Rafael quien dijo al Padre Roelas que los restos de huesos encontrados en San Pedro pertenecían a los Santos Mártires de Córdoba, la idea de la hermandad es que el Custodio de la ciudad los visite en esta basílica durante su procesión.

En la salida de 2019, el paso, que aprobó la asamblea de hermanos el pasado sábado, irá en una primera fase y se completará en años futuros. Que esta primera fase sea más o menos avanzada dependerá de los recursos que tenga la hermandad y del tiempo que haya para que el taller de Higuera lo realice. Los faldones serán en principio lisos y la hermandad encargará más adelante un diseño para bordarlos, así lo que aparece en el proyecto ahora no es definitivo. También trabajará la cofradía con el tiempo, a largo plazo, en unos ciriales  y otros elementos del cortejo.

Para el acompañamiento musical, la hermandad se decanta por una banda de plantilla completa y su deseo es que sea la de María Santísima de la Esperanza de Córdoba la que vaya tras el Arcángel como ya hizo en la procesión extraordinaria que lo llevó a la Catedral en 2012, aunque aún no se han establecido contactos para llegar a un acuerdo con esta formación.

Con quienes sí ha hablado ya la hermandad hace tiempo es con distintas entidades para que ayuden económicamente con la hechura del paso. En este sentido, ha acudido a quienes tienen a San Rafael como patrono como los colegios profesionales de Abogados, Médicos o Farmacéuticos, indicó a EL CIRINEO el hermano mayor de la cofradía, Manuel Laguna, quien también expresó que se ha hablado con el Córdoba Club de Fútbol y que todos han mostrado disposición a colaborar. Además, establecerá contacto con entidades de tipo financiero con el mismo objetivo de que ayuden a pagar el paso, algo de lo que se quiere hacer partícipe al pueblo de Córdoba a partir de septiembre con la apertura de una campaña de donativos. Algunas de las ideas que baraja la corporación de gloria es una cuestación popular, abrir una cuenta bancaria o poner huchas en comercios.

Etiquetas
stats