Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba CF y una década marcada por la climatología adversa

Imagen de un partido del Córdoba CF con fuerte lluvia

Cristian López

6 de febrero de 2026 20:00 h

0

Una vez más, el temporal vuelve a cruzarse en el camino del Córdoba Club de Fútbol. Córdoba, así como la mayor parte de Andalucía, está sufriendo en los últimos días los azotes de una borrasca que ha dejado su huella en la comunidad a través de rachas de vientos históricas, así como intensas precipitaciones, que han provocado multitud de desastres a lo largo de toda la región. En lo que la provincia se refiere, son muchas las personas que han tenido que ser desalojadas de sus casas a raíz de la crecida de los ríos, otras muchas se encuentran en situación de riesgo, mientras que la propia capital afronta unos días de máxima expectación por el aumento imparable del caudal del Guadalquivir. A todo ello se unen los destrozos en casas y mobiliario urbano, además de la multitud de árboles caídos. En este sentido, no hay duda que el deporte cobra un peso secundario, aunque no por ello deja de ofrecer datos para la posteridad.

Y es que, junto a la mayor parte de los partidos que estaban previstos para disputarse en Andalucía durante este fin de semana, fuera cual fuese la disciplina, el encuentro del Córdoba CF también ha tenido que posponerse. El club, debido al temporal que está afectando no solo a la comunidad andaluza, sino también a la zona del norte de África, solicitó el aplazamiento del encuentro que debía disputar este domingo, 8 de febrero, ante la UD Ceuta, debido a la imposibilidad de garantizar el desplazamiento de la expedición cordobesista y de sus aficionados en condiciones óptimas de seguridad. Unas horas después, la petición fue atendida por la LaLiga.

De este modo, el citado choque entrará en la lista de fechas históricas que se han visto afectadas por alguna inclemencia meteorológica referente al conjunto blanquiverde. Así es, y no son pocas, dado que la entidad acumula una década marcada por los aplazamientos de esta índole. De hecho, en los últimos años, prácticamente no ha habido una temporada que se librara de una suspensión. Así, se recuerda el duelo de la jornada 7 del campeonato de Segunda RFEF en la temporada 2021-22, cuando el Córdoba CF de Germán Crespo debía viajar a las Islas Canarias para medirse al CD Mensajero. No obstante, el choque, fijado para el 17 de octubre del 2021, tuvo que posponerse por la erupción del volcán que afectó a La Palma. El encuentro se acabó jugando un 22 de diciembre.

Dos temporadas después, en la 2022-23, ya con el conjunto califa en Primera RFEF, el clima volvió a cruzarse en el camino del equipo. En este caso, los de Ania debían visitar el Estadio El Palmar para medirse al Atlético Sanluqueño el 22 de octubre de 2023, correspondiente a la jornada 9, y en ese entonces bajo el ambicioso reto de conquistar el ansiado ascenso a LaLiga Hypermotion. No obstante, aquel recordado día, la localidad de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, se encontraba en alerta naranja por fuertes precipitaciones y vientos, además de diversos fenómenos costeros. Por ello, la entidad gaditana pidió el aplazamiento para evitar cualquier riesgo, y el partido se acabó jugando el 22 de noviembre de ese mismo año.

Imagen del partido ante el CD Mensajero, que tuvo que aplazarse por el volcán

Y hace poco más de un año, en la 2024-25, ya con el Córdoba CF en Segunda División, llegaría un nuevo revés meteorológico. Y es que esa temporada se tuvo que aplazar el choque de la jornada 13, en la que los blanquiverdes visitaron a la UD Almería. Un partido fijado, en un principio, para el 3 de noviembre, pero que no pudo celebrarse por el aviso rojo en el que se encontraba la provincia almeriense tras la DANA que estaba afectando durante aquellos días a buena parte del país. El partido, finalmente, se jugó el 26 de ese mismo mes.

Esos son los duelos marcados por los aplazamientos a raíz del temporal, aunque la década puede completarse con otra interrupción más, en este caso, de índole sanitaria, ya que la pandemia del Covid-19 que afectó a todo el panorama mundial en 2020, e hizo que en el mes de marzo se decretara el estado de alarma, lo que desembocó en la suspensión definitiva de lo que restaba del campeonato liguero, estando entonces el Córdoba CF en Segunda B. Aquel curso, no se jugaría ningún partido más a partir de la jornada 29.

El Arcángel, cubierto de nieve en 2010

La nieve y la lluvia, otros contratiempos para el Córdoba CF en el siglo XXI

No hay duda que los mayores percances en forma de aplazamientos para el conjunto blanquiverde han tenido lugar en la época más reciente. Sin embargo, el historial abarca igualmente otros acontecimientos ocurridos a comienzos de siglo. En efecto, ya que el 27 de febrero del 2005 tuvo que suspenderse un Córdoba CF-Eibar correspondiente a la jornada 26 del campeonato de Segunda División debido a la lluvia. Hay que decir que las precipitaciones no fueron excesivas en ese entonces. No obstante, el drenaje de El Arcángel no era en absoluto de los mejores y eso desembocó en dicha decisión del árbitro. El partido acabó jugándose el 9 de marzo.

Solo cinco años después, el temporal dejó en jaque de nuevo El Arcángel. Córdoba contempló una imagen casi inaudita en el mes de enero del 2010, ya que pasadas las tres de la tarde, la lluvia que entonces caía sobre la ciudad, comenzó a tornarse en copos de nieve y, en pocos minutos, un manto blanco cubría cada rincón. Tanto que tuvo que suspenderse el encuentro que tenía previsto disputar el Córdoba CF frente al Rayo Vallecano el día 10 de dicho mes, correspondiente a la jornada 19 en la división de plata. El mismo se celebró finalmente el 3 de febrero.

Etiquetas
stats