Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
Sobre este blog

Alfonso Alba es periodista. Uno de los cuatro impulsores de Cordópolis, lleva toda su vida profesional de redacción en redacción, y de 'fregado en fregado'. Es colaborador habitual en radios y televisiones, aunque lo que siempre le gustó fue escribir.

El meteorito

Parcelas inundadas junto al aeropuerto de Córdoba por la crecida del río

Alfonso Alba

7 de febrero de 2026 20:16 h

0

En apenas cinco meses, ardió una pequeña parte de la Mezquita de Córdoba, ha habido un gravísimo accidente ferroviario en la alta velocidad con 46 muertos y estamos sufriendo unas lluvias tremendas que están provocando inundaciones y riadas.

Es difícil acceder a Córdoba por tren, ya que hay que realizar un sufrido transbordo. Las carreteras están complicadas y como dijo el alcalde, José María Bellido, el pasado viernes “no estamos en nuestro mejor momento”.

Córdoba y provincia (y todo el sur de la Península) están sufriendo un castigo que está dejando cientos de millones de euros en pérdidas. El sector agrícola está parado al 100%. Los daños en el campo son enormes, con campañas arruinadas. Los destrozos en lo que quedaba de aceituna o en la naranja son totales. Los cereales que se sembraron se pueden dar por muertos. Y en cuanto salga el sol, llegarán las plagas de hongos. En muchos sitios el barro no habrá oreado y no se podrá entrar. Un desastre.

El turismo y la hostelería se resienten, pero no solo. La construcción sufre. Las obras con movimiento de tierras están paradas y muchas estructuras muy tocadas. Harán falta meses para reconstruir lo destrozado, los caminos, las carreteras, los puentes. Todo.

Esta última plaga bíblica es como una maldición que afecta a todo el mundo sin excepción. Nadie se salva de estas terribles lluvias. No hay una casa a la que no le haya salido una humedad, tenga goteras o haya sufrido cualquier desperfecto.

Tras semanas agotadoras, los periodistas solemos pensar que el siguiente apocalipsis que nos toca es el meteorito. Pero sabemos que no. Por mucho que estemos sufriendo desgraciadamente todo podría ser peor. Podríamos no vivir en un país con recursos, en el que podamos ayudarnos, en el que la reconstrucción vaya a ser penosa pero no imposible.

Como la ley de Murphy, todo lo que puede empeorar al final empeora. Esperemos que no. Pero sí que debemos aprender una lección: que lo que pasó en 2010 se ha repetido, y que hay viviendas y estructuras que no deberían estar donde están.

Sobre este blog

Alfonso Alba es periodista. Uno de los cuatro impulsores de Cordópolis, lleva toda su vida profesional de redacción en redacción, y de 'fregado en fregado'. Es colaborador habitual en radios y televisiones, aunque lo que siempre le gustó fue escribir.

Etiquetas
stats