El mapa de las zonas inundables y hasta dónde puede llegar el Guadalquivir en Córdoba
Es la gran pregunta de los últimos días: ¿hasta dónde va a llegar la crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba? Los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los expertos de emergencias de la Junta de Andalucía no pueden responder a la pregunta. No se sabe hasta dónde ni cuándo. Aunque se manejan ciertas expectativas. ¿Será una riada como la de 2010? ¿Se superará? Todo dependerá de lo que siga lloviendo, con una cuenca hidrográfica muy saturada y una multitud de embalses llenos.
Pero lo que sí que se sabe es qué se puede inundar y qué no. El Guadalquivir, entre otras muchas cosas, es un río bastante previsible. Su enorme cauce tiene memoria. Aunque es un río vivo y no siempre fluye por el mismo sitio, con cambios motivados precisamente por las riadas, sí que se sabe cuándo inundará qué dependiendo del caudal con el que fluya. El caudal se mide en metros cúbicos de agua por segundo y la Confederación dispone de varios aforos para calcularlo. El principal, y el que sirve de referencia para saber qué puede pasar, está en Villafranca de Córdoba. A ese se le tiene que sumar el desembalse de San Rafael de Navallana y quiizás con unas dos o tres decenas más de metros cúbicos por segundo se puede calcular el caudal del río a su paso por Córdoba.
En 2010, la Confederación calcula que se alcanzó un caudal máximo de 2.500 metros cúbicos por segundo. Con esa riada, se volvería a inundar lo mismo. Básicamente son las 704 viviendas desalojadas de manera preventiva desde la tarde de este jueves. En ellas se calcula que viven habitualmente unas 1.000 personas. Muchas son segundas residencias. En otras, no constan vecinos. Pero hay cálculos de hasta dónde podría llegar el río en el caso de que el caudal fuese levemente superior y la riada superase a la de 2010.
Fuente: Ministerio de Transición Ecológica, Catastro
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) actualizó sus mapas de inundaciones hace un par de años. Los mapas preveían cómo sería una inundación con retorno a 100 años y a 500 años. Es decir, con una probabilidad de que ocurra cada 100 años o cada 500 años. En el caso de superar a la riada de 2010, la situación comenzaría a ser similar a la del mapa de retorno a 100 años, calculado con un caudal a su paso por Córdoba que oscilaría entre los 2.900 metros cúbicos y los 3.500 metros cúbicos por segundo. Aún debe crecer mucho el río para eso.
En una situación así, el mapa es claro: se inundaría suelo del casco urbano consolidado de la ciudad de Córdoba. El Guadalquivir regresaría (durante siglos fluyó exactamente por ahí) a El Arenal. Inundaría todo el recinto ferial y también el estadio de El Arcángel. También parte del barrio de El Arenal e incluso zonas de la Fuensanta, construidas hace más de medio siglo. En el Campo de la Verdad entraría por la Acera del Río a las zonas más bajas de Fray Albino. Y toda la zona del Camino de Carbonell estaría bajos las aguas.
En Alcolea, el río anegaría todas las fábricas junto a la abntigua N-IV, algunas viviendas de la barriada del Ángel y gran parte de la Ribera Baja. También entraría en la población. Las parcelaciones de Las Cigüeñas y las Quemadas quedarían bajo las aguas igualmente.
En la zona del entorno del Aeropuerto, gran parte de las parcelaciones al sur de la propia carretera del Aeropuerto se anegarían. El agua podría llegar incluso a viviendas junto a la carretera de Palma del Río, la A-431.
El mapa de las viviendas en zonas inundables en Córdoba
Porcentaje de viviendas en zonas de riesgo de inundación en cada municipio. El tamaño del círculo muestra el número total de inmuebles en áreas inundables
Fuente: Ministerio de Transición Ecológica, Catastro, elaboración propia
Pero no solo hay riesgos en la capital. Un cálculo elaborado por elDiario.es a partir de los datos del Catastro y del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) estima que en la provincia de Córdoba hay 21.839 viviendas en riesgo de sufrir algún tipo de inundación en un periodo de retorno de 500 años. Hay municipios como Cabra y Palma del Río donde un tercio de sus viviendas están en zona de riesgo.
Las CCAA con más viviendas en riesgo de inundación
Porcentaje de viviendas construidas en cada comunidad autónoma en zonas inundables incluyendo flujo preferente (riadas peligrosas), retorno a 100 años (riesgo medio), retorno a 500 años (riesgo bajo)
Fuente: Ministerio de Transición Ecológica, Catastro
Tras consultar a una docena de expertos, entre ellos ingenieros hidráulicos, meteorólogos, geógrafos y geólogos, todos ellos coinciden en que la amenaza de la emergencia climática debe llevar como mínimo a elevar la prevención respecto a las zonas inundables, incluso en aquellas donde técnicamente la probabilidad de que ocurra una avenida es “excepcional”, es decir, de 500 años. O lo que es lo mismo, las que sobre el papel presentan un 0,2% de probabilidad de sufrir una inundación en un año.
Algunos cuestionan incluso los períodos de retorno (de 10, 50, 100 o 500 años) como herramienta principal de cálculo en un clima cada vez más cambiante.
“Como medida de delimitación del riesgo cada vez sirve menos, especialmente en el Mediterráneo, porque se van superando sistemáticamente”, advierte Jorge Olcina, catedrático de Geografía y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Ernest Bladé, director del Instituto Flumen de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), precisa: “La dificultad recae en que sabemos que se acentuarán los episodios extremos y la irregularidad hidrológica, pero ahora mismo hay una gran incertidumbre a la hora de cuantificar esa variación e incorporarla a cálculos y normativas”.
BUSCADOR: Las viviendas en riesgo de inundación en Córdoba
Número y porcentaje de viviendas construidas en las distintas áreas de riesgo (zona de flujo preferente, período de retorno de 100 años, período de retorno de 500 años) en los municipios con construcciones en zonas inundables
0