Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La España de Cecilio conquista Europa

El cordobés Cecilio durante una acción frente a Portugal en la final

Cristian López

0

España vuelve a estar en lo más alto. Diez años después. Y de nuevo, con acento cordobés. Ante Portugal, en Liubliana, mismo lugar y mismo rival ante el que dejó de ser campeón de Europa en 2018, recupera el trono. Los de Jesús Velasco pusieron la guinda a un torneo espectacular con un partidazo de tú a tú en el que siempre fueron por delante. De aquel plantel de 2016 con Bebé y Andresito, a este del 2026 con Cecilio. Conexión cordobesa en un combinado nacional que vuelve a saborear el oro continental.

El partido comenzó de manera frenética. Portugal parecía mandar, apretando mucho a España en la salida de balón, pero fueron los de Jesús Velasco los que pegaron primero. Y dos veces. A los dos minutos, Antonio marcó tras un gran pase de tacón de Pablo Ramírez. Un minuto después, Raya concluía una jugada con Cecilio que comenzó con un robo suyo.

El partido se ponía muy de cara, pero Portugal se agarra siempre bien a los partidos. Y no tardó en igualar el duelo. A los cinco minutos, Afonso marcaba en un balón que le llegó al área tras caer Cecilio, que pedía falta en la jugada. Dos minutos después, Góis aprovechó un córner para girarse y batir a Dídac.

Con la igualada en el marcador, Portugal ganó confianza y consiguió que España no estuviese cómoda con el balón. La intensidad lusa mandaba sobre el juego español y se jugaba más cerca de Dídac que de Bernardó Paçó. Eso sí, esa intensidad castigó a Portugal con las faltas y cuando quedaban 42 segundos para el descanso, Erick cometió la sexta y Antonio aprovechó el lanzamiento de 10 metros para que España se fuera al descanso con ventaja.

Y en la reanudación fue la selección la que salió mejor, pero le faltó la puntería para poner tierra de por medio. Dos tiros al palo, uno de Cortés y otro de Cecilio, y un mano a mano que Bernardo Paçó le detuvo al cordobés fueron las opciones más claras. España perdonó y Portugal no lo hizo cuando a los 30 minutos Pauleta aprovechaba un robo en la presión para hacer el 3-3.

Pero esta vez, los de Jesús Velasco no bajaron los brazos. Insistieron, se volvieron a encontrar con el palo, pero Antonio hizo justicia con el cuarto, tras una jugada de Cecilio, cuando quedaban menos de cinco minutos. Y tras el cuarto tiro al poste de España, esta vez de Rivillos, tocó defender el juego de cinco y rematar con el gol de Adolfo para alzar el título.

Etiquetas
stats