Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía pide ayuda al Gobierno y la UE por los daños millonarios tras el impacto del tren de borrascas

Visita a Córdoba del presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno por las inundaciones

Alejandra Luque

7 de febrero de 2026 13:44 h

5

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha visitado este sábado zonas afectadas por las inundaciones en Córdoba, desde donde ha lanzado un mensaje de ayuda al Gobierno y a la Unión Europea (UE) ante la magnitud de una catástrofe que ha dejado “pérdidas millonarias en el sistema productivo y las infraestructuras” de la comunidad autónoma. El presidente ha advertido de que la situación sigue siendo de extrema vulnerabilidad, señalando que “cualquier lluvia, aunque sean 10 litros, nos pone en situación de aprieto”.

Sobre los daños que este tren de borrasca está provocando en Andalucía, y según las primeras estimaciones, “el 75% de toda la región ha quedado afectada”, cebándose especialmente con los cultivos herbáceos y cítricos. Este temporal ha golpeado con dureza al sector primario -agricultura, ganadería y una flota pesquera “que lleva meses amarrada”-, además de afectar gravemente al sector turístico. “El impacto económico va a ser millonario”, ha resumido el presidente.

En cuanto a las infraestructuras, solo la reparación de las carreteras de titularidad autonómica requerirá una inversión que “superará los 500 millones de euros”. Ante la gravedad de los daños, el presidente de la Junta ha anunciado que solicitará formalmente el auxilio de dos administraciones. En primer lugar, al Gobierno de España pedirá la aplicación cerca de 4.000 millones de euros del Fondo de Contingencia del Estado. En segundo lugar, ha solicitado la puesta en marcha del Fondo de Solidaridad de la UE y la flexibilización de los fondos europeos ya existentes para que puedan ser destinados a la recuperación de hogares y de infraestructuras básicas.

Visita a Córdoba del presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno por las inundaciones

Además, ha adelantado que los presupuestos de la Junta estarán supeditados a atender esta emergencia, por lo que “quitaremos partidas de otros recursos” para destinarlas a solventar daños. Pese a ello, ha insistido en que todas las administraciones deben colaborar para “salir adelante”. Moreno Bonilla espera que la cuantificación oficial de los daños comience de manera inmediata entre el “martes y el miércoles”, una vez que el frente meteorológico amaine y la situación mejore.

Por otro lado, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), ha pedido “máxima prudencia” a los ciudadanos y ha hecho un llamamiento directo a las familias que tienen “ganas de volver a sus casas”. El presidente ha alertado de que algunos vecinos están intentando regresar por su cuenta, algo que supone un riesgo extremo: “Se juegan la vida”, ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que la prioridad absoluta es evitar la pérdida de vidas humanas y bienes. La Junta ha garantizado que los afectados tendrán “alimentos, protección y una zona donde vivir” hasta que sea seguro regresar. “Solo van a volver cuando haya plenas garantías de seguridad”, ha aseverado, explicando que en muchas pedanías de Andalucía el acceso es físicamente imposible porque “los carriles y carreteras han desaparecido”.

Etiquetas
stats