El alcalde de Córdoba, sobre la crecida del río: “No hay previsión de inundaciones en el casco urbano”
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, han analizado este sábado la situación de emergencia en la capital cordobesa tras el paso de un río atmosférico que, este viernes, elevó el caudal del Guadalquivir a casi seis metros y 2.000 metros cúbicos por segundo. Pese a la espectacularidad de las cifras, Bellido ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al señalar que “no hay previsión de que en el casco urbano tengamos afecciones por inundaciones”.
En este sentido, el alcalde ha confirmado que, tras las evacuaciones preventivas iniciales, “no hay previsión de más desalojos” en la ciudad. Bellido ha aclarado que los últimos -que afectaron a 27 vecinos de Montón de Tierra (Alcolea) y 80 del Veredón de los Frailes (Villarrubia) se debieron “a la crecida de dos arroyos”, pero que la previsión máxima con la que trabaja el dispositivo de emergencia sigue siendo el escenario vivido en 2010. Por precaución, se mantiene el corte del tráfico peatonal en el Puente Romano y, junto a la Delegación de Fomento, se han analizado el estado de los tres puentes municipales del casco urbano para garantizar su seguridad.
Situación de los desalojos y zonas afectadas
Actualmente, las evacuaciones en la capital han afectado a más de 700 viviendas y unas 1.100 personas, quienes se encuentran fuera de sus casas en una situación que el alcalde ha calificado de “muy difícil” para las familias. Para asistirlos, se han habilitado puntos de atención en los pabellones de Vista Alegre y Alcolea, además del punto de información en el centro cívico de Levante. Además, ha avanzado que volverá a celebrarse una reunión con las asociaciones vecinales de las zonas afectadas. En la ciudad, las zonas con mayores daños se concentran en las zonas bajas de Miraflores, el Puente del Arenal y el recinto de El Arenal.
Por su parte, el presidente de la Junta ha informado de que, desde el pasado 27 de enero, la Junta ha gestionado casi 10.000 emergencias en toda la comunidad, manteniendo activo el nivel 2 del Plan de Emergencias de Andalucía. Moreno ha lamentado el fallecimiento de una joven en Sayalonga y ha detallado que hay más de 11.000 personas desalojadas en total y 45 carreteras afectadas en toda Andalucía. En el caso de Córdoba, además de la capital, preocupa la situación en municipios cordobeses como “Villafranca, El Carpio, Villa del Río, Palma del Río y Almodóvar del Río por la confluencia de los caudales del Guadalquivir y el Genil”.
0