Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba, pendiente de una crecida del Guadalquivir que podría llegar más lejos que la del jueves

El presidente de la Junta y el alcalde comprueban el nivel del Guadalquivir en el Puente Romano de Córdoba

Alfonso Alba

0

Han sido solo 18 horas de descenso. A las 15:20 de este sábado, el río Guadalquivir volvió a aumentar de caudal a su paso por Córdoba. Las lluvias asociadas a la borrasca Marta han sido tan intensas que solo con las aportaciones de los arroyos, primero, el Guadalquivir ha vuelto a crecer y a elevar su caudal. Tanto que podría llegar incluso más lejos que el pasado jueves. Más de 1.100 cordobeses de la capital permanecen fuera de sus casas, desalojados desde que el río amenaza a sus casas. Muchas de las 704 viviendas de la ciudad ya han sido tomadas por el Guadalquivir. En la provincia hay otras 400 personas más desalojadas, algunas por la amenaza del Guadalquivir, como en Villa del Río, Villafranca o Palma del Río.

Desde las 15:20, la ciudad vive pendiente de hasta dónde va a llegar de nuevo el Guadalquivir. A diferencia de este jueves, su aumento está siendo más rápido. El crecimiento se debe a la intensidad de las lluvias, que han dejado registros de más de 40 litros en varias estaciones del Valle del Guadalquivir y de la sierra. También ha llovido mucho en Jaén, en la cabecera de la cuenca, en unas precipitaciones asociadas a la borrasca Marta que han sido incluso más intensas a lo que se esperaba.

Eso ha provocado que el Guadalquivir ya haya alcanzado un nivel superior al de estos últimos días en Marmolejo, en la provincia de Jaén. A las 20:00 de este sábado, su caudal rondaba los 1.100 metros cúbicos por segundo. Aguas abajo de Marmolejo desemboca el río Yeguas, crecido por el desembalse de su pantano. Y el arroyo Porcuna, también con mucha agua. El Yeguas aportaba unos 260 metros cúbicos por segundo, por 200 metros cúbicos por segundo del Porcuna. Es decir, a Villa del Río se le calculaba un caudal al Guadalquivir de más de 1.600 metros cúbicos por segundo.

Aguas abajo, en el aforo de El Carpio, el caudal a las 20:00 rondaba los 1.800 metros cúbicos por segundo, un nivel similar al del pico de este jueves. Por Villafranca de Córdoba, a esa hora no había llegado aún el pico de la avenida, y el río bajaba a unos 1.675 metros cúbicos por segundo.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir siempre ha señalado que el caudal del Guadalquivir en Córdoba capital se debe calcular sumando el de Villafranca al que aporte el desembalse de San Rafael de Navallana. Este pantano aportaba unos 275 metros cúbicos por segundo en su desembalse. Es decir, un caudal de 1.950 metros cúbicos por segundo, que es el que se calcula que se alcanzó el jueves. En el año 2010, el caudal calculado para aquel pico fue de 2.500 metros cúbicos por segundo en Córdoba.

De momento, a las 20:00, el Guadalquivir bajaba a una altura de 5,65 metros en el aforo de Casillas, en Córdoba capital. A las 21:40 del jueves, en su pico máximo, la altura del Guadalquivir en Córdoba fue de 5,93 metros. Es decir, una diferencia de 28 centímetros.

La clave de nuevo va a estar en la velocidad de la crecida, en lo que siga aportando Jaén y en toda el agua que escurra de los arroyos. Solo así se podrá saber hasta dónde va a llegar el Guadalquivir en Córdoba.

Etiquetas
stats