Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio del aceite toca techo y duplica el beneficio de los agricultores

Aceitunas en un olivo cordobés | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Esta semana, el aceite de oliva virgen extra ha alcanzado el precio de venta más alto de la última década, rozando los cuatro euros por litro. Esta semana, el nivel de exportaciones ha alcanzado también su nivel más alto de la historia del campo cordobés. Según cálculos de la Junta, el valor del beneficio del agricultor cordobés (y andaluz) se ha duplicado en esta campaña.

En Córdoba, las exportaciones de aceite de oliva han crecido un 19% con respecto a la campaña del año pasado (cuando se produjo mucho más). No obstante, las exportaciones no han crecido tanto como en Jaén, donde han subido un 140% más. Sin embargo, en números globales las exportaciones cordobesas son mucho más importantes que las de Jaén: 194 millones de euros por 90 millones de euros.

La producción de esta campaña ha sido muy similar a la prevista al inicio. Según la Junta, apenas se ha contraído un 5%. En Córdoba, finalmente ha vuelto a superar las 100.000 toneladas, por las 113.000 toneladas que se recogieron en la campaña anterior. El elevado nivel de los precios y las exportaciones han provocado que se duplique el beneficio de los agricultores, según los cálculos de la Junta.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en la sesión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, recoge hasta febrero una producción de 1.008.577 toneladas de aceite en la comunidad autónoma andaluza.

Por tanto, se estima que la campaña 2016-2017 de Andalucía ronde finalmente 1.040.000 toneladas de aceite de oliva, que supondría el 95% de las previsiones del Gobierno regional en octubre del año pasado. En su intervención, la consejera se ha referido también a los precios de este alimento en el mercado, que “desde el comienzo de la campaña 2016-2017 han experimentado una tendencia creciente muy marcada”. De hecho, como ha recalcado Ortiz, el virgen extra “ha rozado la barrera de los cuatro euros por kilogramo”.

Asimismo, la titular de Agricultura ha valorado el aumento de las exportaciones del aceite de oliva, cuyo valor se ha multiplicado por 2,4 (+140%) en el caso de las ventas de Jaén entre octubre de 2016 y enero de 2017 (90,2 millones de euros) con respecto a los mismos meses de la campaña anterior (37,5 millones de euros). Las transacciones internacionales relativas a este producto andaluz ascienden a 817 millones de euros de octubre de 2016 a enero de 2017, cantidad que supone un aumento del 33% con respecto al mismo período de la campaña anterior (612 millones de euros).

PAC post 2020

El tema central de la reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva en Jaén ha sido el debate abierto recientemente sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) después de 2020. Al respecto, Carmen Ortiz ha hecho hincapié en que la Junta “ofrecerá en todo momento su apoyo al Gobierno central para defender una PAC fuerte para Europa y para España” contribuyendo al “consenso necesario” para llevar una posición común a Bruselas. “Entendemos que la prudencia debe guiar desde el principio nuestros pasos en este largo proceso, pero también seremos firmes en la defensa de los intereses que son clave para nuestra comunidad, y por supuesto el olivar es uno de los más destacados”, ha afirmado.

“Desde Andalucía entendemos que en esta primera fase del proceso de negociación debemos situarnos en el plano europeo y defender una PAC fuerte a este nivel, con presupuesto suficiente y garantizado que proporcione un marco legal estable a los productores”, ha recalcado Carmen Ortiz. La consejera ha detallado que la Junta apuesta por una política comunitaria que “apoye específicamente los cultivos con desventajas justificadas como el olivar en pendiente y que evite la despoblación del medio rural fomentando el empleo y el mantenimiento del tejido productivo de las zonas rurales, con especial atención a las explotaciones de pequeño tamaño, mayoritarias en el olivar”.

Además, para Ortiz es también importante que tras 2020 esta política comunitaria avance en el equilibrio de la cadena alimentaria a nivel europeo haciendo efectiva la excepción a la norma de competencia para el sector agrario que contempla el tratado de la Unión Europea. Esta medida “permitirá mayor estabilidad en los precios del aceite sin comprometer la rentabilidad de las explotaciones olivareras”, ha enfatizado la consejera.

La titular de Agricultura ha explicado que la Consejería trabaja en “estrecha interlocución” con los representantes del sector para defender eficazmente los intereses andaluces a través del Grupo de Trabajo Técnico creado recientemente, y que su intención es “presentar una posición única ante Madrid y Bruselas para poder influir en esta primera etapa antes de que se elaboren las primeras propuestas legislativas”.

Etiquetas
stats