Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PP propone ya un decálogo de obras para los Edusi y que “no perdamos más dinero”

José María Bellido junto a José Antonio Nieto en un Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Ya hemos visto cómo ha acabado el plan de Mi Barrio es Córdoba con la pérdida de un millón de euros”. El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha propuesto al equipo de gobierno un decálogo de obras a financiar a cargo de los fondos europeos, ya concedidos, del Edusi con el objetivo de ponerlos ya en marcha “y que no perdamos más dinero”.

El popular denunció que desde que se conoció que Córdoba recibiría estos fondos europeos, el pasado 5 de octubre, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, “lleva diciendo que se va a crear una comisión de trabajo” para decidir los proyectos a ejecutar. Dos meses después, sostiene Bellido, la comisión no se ha constituido y reclama que el Pleno de la próxima semana la cree. “Esa comisión no puede ser un grupo de amigos, sino que tiene que emanar del Pleno con acuerdos públicos y vinculantes. Vamos muy tarde. Para febrero tienen que estar ya los proyectos presentados y ahora mismo no hay”, demandó.

Mientras tanto, Bellido ya ha enumerado “diez medidas” que su grupo plantea para que sean financiadas a cargo de estos fondos europeos, que a su vez tienen varios ejes de trabajo. Así, el PP reclama que “en todos los pliegos” de contratación se incluya una cláusula para que los empleados a cargo de estos fondos sean “personas que estén en paro e inscritas en oficinas de empleo de la ciudad de Córdoba. Esto es una medida que ya hicimos en el programa de 50 obras en 50 barrios con informes favorables de la asesoría jurídica”, dijo. Además, el PP reclama que se trabaje en las tres zonas más desfavorecidas de la ciudad, Moreras, Guadalquivir y Palmeras.

Aparte, los populares plantean la creación de nuevas zonas verdes como el parque de Levante o el del Canal, que el riego de los parques se haga con agua no potable o una medida más arriesgada: que toda la flota de vehículos municipales sea eléctrica. “Va siendo hora de que Córdoba sea una ciudad pionera”, mantuvo.

En cuanto a los servicios informáticos, los populares plantean trasladar el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) se traslade del actual edificio de Gran Capitán a las naves de Infraestructuras, que se renueven totalmente los equipos informáticos y que se haga también una transición de la administración todavía en papel a una totalmente electrónica. “Que todo se haga desde lo público y financiado con fondos europeos”, expresó.

Por otra parte, Bellido criticó al equipo de gobierno, “que está demostrando que es irresponsable”, por las “excusas” que a su juicio ha puesto para justificar la falta de diligencia en el plan de Mi barrio es Córdoba. “Además de perder un millón de euros nadie ha asumido responsabilidades políticas”, condenó.

El popular anunció una batería de preguntas al próximo Pleno, en el que comparecerán la concejala de Infraestructuras Amparo Pernichi y el de Gestión Antonio Rojas. Así, se mostró sorprendido de que “el señor Rojas salga a dar explicaciones cuando él era el delegado de Deportes y Juventud” en los meses en que se tramitó el plan de Mi barrio es Córdoba.

“En 2013 se firmó el convenio con el Ministerio de Hacienda en julio. Las obras tienen un plazo de contratación que son tres meses”, explicó. “¿Porqué no cambiaron los objetivos e incluyeron el plan Asfalto? Asfaltar calles es más rápido que poner adoquines”, defendió. “Lo que están es poniendo excusas vagas para justificar lo injustificable, que es que se pierda un millón de euros de dinero público. No se ha podido gastar por la ineficacia de la señora Ambrosio”, zanjó.

Etiquetas
stats