Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP busca “pasión” para recuperar el pulso político

Nieto y Moreno, este mediodía, en Córdoba | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Nieto reclama abrir el partido hacia dentro y hacia afuera fomentando la participación pero esquivando el concepto 'elecciones primarias'

Los sucesivos resultados electorales han dibujado un tiempo nuevo para el Partido Popular. En Córdoba, los bajones de las elecciones europeas y autonómicas, terminaron cristalizando en la pérdida de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital, el abandono del gobierno a causa de una alianza entre PSOE e IU y el desalojo también de la Diputación. Cuatro años después, los principales feudos conquistados en 2011 se esfumaban. Es hora de arriar velas y analizar lo ocurrido. Y eso es lo que el PP persigue en la Convención Provincial que este mediodía han inaugurado el presidente del partido en Córdoba, José Antonio Nieto, y el máximo responsable autonómico, Juan Manuel Moreno.

“Por qué tenemos que cambiar ahora”, se preguntaba ante centenares de militantes, concejales y alcaldes de la provincia, Nieto. “Por qué no”, se respondía a sí mismo antes de ir un poco más al fondo de la cuestión. “Tras el resultado de las elecciones europeas nos dijeron que, bueno, esos comicios eran extraños y particulares. Tras las elecciones de las autonómicas se nos dijo que, claro, Andalucía era distinta al resto de España. Pues bien, tras las elecciones locales ya no tenemos mayoría absoluta en ninguna de las grandes capitales”, zanjó Nieto. Él mismo perdió la alcaldía merced a los pactos que doblegaron su mayoría simple.

Hace falta un cambio. Ese ha sido el mantra repetido de una u otra forma en la convención. El propio Nieto ha reconocido que otros partidos sacan cierta ventaja al PP en movilización. “Algunos solo nos ganan en que han encontrado un enemigo común, el PP, para hacer política. Yo no pienso entrar en ese juego nunca, no hacemos política contra nadie”, ha señalado Nieto entre aplausos. “Pero es cierto que nos llevan un poco de ventaja en la pasión que han logrado al implicar en política y participación a la gente. Necesitamos esa pasión también nosotros”, subraya. No obstante, ni en su intervención ni en la de Juan Manuel Moreno se citó el término primarias.

El cambio y la recuperación del pulso político a través de la recuperación de esa ilusión, de esa “pasión” por hacer política es lo que, según Nieto, tiene que hacer que el PP se abra. “Tenemos que hacerlo para escuchar a todos. No solo a las bases, también a los simpatizantes y al entorno de los colectivos sociales”, ha subrayado. Un discurso de mano tendida que es, precisamente, lo que reclamaron partidos de izquierda y asociaciones y colectivos de esta misma tendencia durante los cuatro años de mandato de Nieto como alcalde. Una legislatura marcada por desencuentros, cuando no choques, con esas mismas voces que llevaron a limitar la presencia de público en los Plenos o a denunciar en los tribunales la ocupación del Colegio Rey Heredia.

El giro que quiere dar el PP de Córdoba se sustenta en el que demanda también la dirección autonómica. El propio Juan Manuel Moreno trasladó esa visión a la dirección general en junio y esta mañana ha insistido. “Hay que hacer este partido permeable, participativo y darle protagonismo a la gente”, ha concluido.

Etiquetas
stats