Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP aspira a repetir el resultado de 2011

José Antonio Nieto, este domingo, en la presentación de su candidatura al Congreso | ÁLVARO CARMONA

Manuel J. Albert

0

El partido presenta su candidatura por Córdoba para el Congreso y el Senado con Nieto y Jurado como números uno

Hace cuatro años, el PP consiguió sus mejores resultados en unas elecciones generales en Córdoba. Tres diputados y tres senadores. Esta mañana, el partido ha presentado su candidatura al Congreso y al Senado con la que, según su cabeza de lista, el presidente provincial y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, aspiran a repetir aquel logro.

Nieto ha desplazado a otro exalcalde, Rafael Merino, como número uno. De alguna forma, ha repetido lo mismo que hizo Merino en 2000 cuando abandonó el Ayuntamiento tras no lograr la alcaldía un año antes. Entonces, Merino también fue de cabeza de lista, relegando al anterior número uno.

Han pasado tres lustros desde entonces y el PP se enfrenta a un panorama muy distinto. Aunque como en 2000, aspira a revalidar su poder en el Gobierno, todo apunta a que, a diferencia de aquellos comicios que supusieron una cómoda mayoría absoluta para José María Aznar, la cita de 2015 estará entre las más reñidas de la historia democrática.

Por eso, el llamamiento al voto y al orgullo de los votantes del PP ha sido una constante en los mensajes que han lanzado los integrantes de la lista, pero sobre todo, en el mensaje del propio Nieto. El exregidor ha recordado que la victoria con mayoría simple en los comicios locales de mayo -que le impidió gobernar por una alianza de investidura de PSOE, IU y Ganemos- se debió a que muchos de sus votantes se quedaron en casa. “Muchos de ellos se arrepienten ahora de lo que hicieron”, aseguró Nieto, “y tenemos que devolverles la confianza y animarles a que voten al PP”.

La lista para las elecciones tiene un fuerte componente municipal. Encabezada por dos exalcaldes de Córdoba, Nieto y Merino, le sigue la alcaldesa y expresidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, de número tres; Isabel Cabezas, alcaldesa de Fuente Obejuna (número cuatro); el alcalde de Cabra, Manuel Torres, (de cinco) y María Isabel Medina, regidora de Villanueva del Duque, de seis. Para el Senado, repite Beatriz Jurado de número uno, seguida por Jesús Aguirre y por Fernando Priego.

Hasta las elecciones, nada de cambios

Hasta las elecciones, nada de cambios en el grupo municipal del PP. Nadie en el partido quiere sacar ahora el tema y prefieren centrarse en el escaso mes y pico que restan para las elecciones del 20 de diciembre. Pero todos dan por hecho que el salto de Nieto al Congreso supondrá que deje de lado su actividad municipal en el Ayuntamiento, donde es concejal desde el año 1999.

Fuentes del partido indican que “no es el momento de abrir el debate” y menos todavía cuando el cambio que se espera “no va a ser nada traumático porque tenemos banquillo”, aseguran.

Etiquetas
stats