Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Fue positiva la URSS para la humanidad? Pregunta central del torneo nacional de debate

Aula de Debate de la UCO.

Alejandra Luque

0

¿Fue positiva la existencia de la URSS para la humanidad? Éste ha sido el tema elegido para el próximo Torneo de Debate Académico Séneca, organizado por el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba (UCO), y que se celebrará durante los días 2, 3 y 4 de noviembre. Las sedes elegidas para esta sexta edición han sido el IES Góngora -para el día 2- y la Facultad de Filosofía y Letras -para los días 3 y 4-. Así, el Torneo comenzará el día 2 a partir de las 16:00 y la final se celebrará el día 4 sobre las 13:00 en la Facultad de Filosofía y Letras.

¿Y por qué la Revolución Bolchevique? En palabras del director de este aula, Manuel Bermúdez, la importancia del tema radica en la necesidad de buscar cuestiones “para que los alumnos reflexionen un poco porque, aunque no lo parezcan, son temas de rabiosa actualidad”. Además, este año se cumple su centésimo aniversario, “un movimiento político, ideológico y social que supuso un cambio radical en el panorama mundial. Ninguna nación pudo quedar indiferente frente a la aparición de la Unión Soviética”.

Tal y como señalan desde la organización del Torneo, “la Unión Soviética moldeó las políticas de medio mundo de manera directa o indirecta”. Así, el ejercicio de “reflexión detenida” que proponen para este Torneo “va más dirigida a conocer los claroscuros de la Unión Soviética más que a establecer una respuesta moral”.

Este Torneo nació con el afán de permitir la participación de los diversos grupos de debate de la Universidad de Córdoba y de otras universidades invitadas en un foro de discusión y diálogo para los universitarios. El necesario ejercicio de expresión oral y pensamiento crítico que supone son dos herramientas de enorme utilidad de cara no solo al futuro profesional de los actuales estudiantes, sino también para la construcción de nuestro carácter como ciudadanos.

En relación a los participantes, estos pueden ser estudiantes de grado, diplomatura, doctorado o postgrado matriculados en la UCO o en alguna de las más de 24 universidades invitadas. No obstante, también pueden participar aquellos equipos que, aunque no pertenezcan a estas categorías, motiven su utilidad o interés en el Torneo.

Por otro lado, el jurado estará formado por profesores de la UCO, miembros experimentados de los distintos grupos de debate de esta universidad, personas destacadas en actividades afines, intelectuales, profesionales o personas de reconocido prestigio seleccionadas por el comité organizador. Será este jurado el que valorará el fondo, la forma y otros elementos de las distintas intervenciones, divididas entre equipos con una postura a favor y otros con una postura en contra.

Finalmente, el día 4 se hará la entrega de galardones al equipo campeón, al equipo subcampeón y al mejor orador, que tienen un premio de 1.200 euros, 500 euros y 100 euros, respectivamente. El plazo de inscripción para participar en el Torneo estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.

Etiquetas
stats