Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La polémica sobre el uso museístico o ecuestre vuelve a cabalgar sobre las Caballerizas Reales

Caballerizas Reales | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Las Caballerizas Reales vuelven estos días a ser el centro de una nueva polémica en torno al uso que ha tener este edificio, construido durante el Reinado de Felipe II, en el siglo XVI, y en el que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba quiera ahora instalar una sala de exposiciones y uso cultural.

Los planes del Ayuntamiento tienen luz verde la Gerencia Municipal de Urbanismo, que en diciembre aprobó la innovación del Plan Especial del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepchc) para ello. Aunque, por el momento, todo lo que se conoce es la intención, dado que la propiedad del edificio sigue siendo del Gobierno de España.

A pesar de ello, Urbanismo ya ha dado los primeros pasos para que la primera planta del edificio de Caballerizas se convierta en un museo municipal. Un espacio cultural que cuenta con el beneplácito del grupo de artistas conocido como Córdoba Contemporánea, autores de la exitosa exposición Islas al mediodía, y de la entidad Córdoba Ecuestre, que aspira a mantenerse como gestora de las Caballerizas Reales con el cambio de propiedad, y que, además, en 2019 ya presentó un proyecto similar, encargado al arquitecto Francisco Crespo, del estudio Amasce.

Aunque los nuevos planes no cuentan con el apoyo de todo el mundo ecuestre. Ni siquiera cuenta con el apoyo del impulsor inicial de Córdoba Ecuestre, Enrique San Miguel, que ha capitalizado el descontento de parte del mundo del caballo cordobés contra este proyecto en un manifiesto, firmado por 40 personas, que rechazan abiertamente que se instale una sala de exposiciones en Caballerizas Reales.

“Los espacios de las Caballerizas Reales deben ser Museo vivo de lo Ecuestre. Su alma es el caballo y pretender ocultarla o limitarla es un grave error. (...) Espacios hay en la ciudad para instalar y solares para ubicar otros pretendidos museos. En cualquier parte serían bien recibidos. En las Caballerizas Reales ¡no!”, afirma el comunicado, avanzado por el diario La Voz de Córdoba y facilitado a este periódico. Un texto que pide al Ayuntamiento que desista en la idea actual y retome el proyecto de Córdoba Ecuestre de 2019.

De 2019 a 2009: dos proyectos similares impulsados por Rafael Blanco

Aquel proyecto de hace año y medio ya contemplaba convertir parte del edificio en un museo, si bien hablaba a las claras de convertirlo en lo que piden hoy los 40 firmantes del manifiesto, es decir un Museo del Caballo. Para ello se pretendía disponer de las cuadras y la planta superior del edificio y se hablaba de establecer una vinculación con la Universidad de Córdoba.

Pero es que ni siquiera aquella idea era novedosa, dado que ya existía una anterior más similar a la que se plantea en estos momentos desde Capitulares. Se trata de un proyecto museístico en este edificio anunciado en 2009, cuando Rafael Blanco, hoy presidente de Córdoba Ecuestre, era concejal de Cultura del Ayuntamiento en el mandato de Andrés Ocaña.

Pese al rechazo que mostró el PP -en aquel entonces en la oposición-, Blanco anunció en septiembre de 2009 que las Caballerizas Reales acogerían la mayor sala municipal de exposiciones de la ciudad, de unos 80 metros de longitud, ubicada encima de la cuadra principal de las Caballerizas Reales. Aquel proyecto lo tumbó Urbanismo en 2011, pero era calcado al que ahora presenta el actual equipo de Gobierno del PP y que cuenta con el respaldo de Rafael Blanco y Córdoba Ecuestre.

Un respaldo que se puede leer también como la normalización de las relaciones entre ambos actores tras lo ocurrido a principios de 2020, cuando este periódico descubrió que Córdoba Ecuestre presuntamente había acometido varias obras sin permiso en el interior de las Caballerizas Reales. Todo ello a raíz de que se descubriera también que había abierto en el interior un snack bar sin licencia de ningún tipo. Urbanismo, que amenazó con sanciones, llegó a encargar un informe que examinara todo lo ocurrido aunque luego estalló la pandemia del coronavirus y poco más se ha sabido.

https://cordopolis.es/2020/02/29/urbanismo-encarga-un-informe-sobre-las-obras-que-se-han-ejecutado-en-caballerizas-reales/

El principal escollo: Caballerizas no es propiedad del Ayuntamiento de Córdoba

Aunque, más allá de los antecedentes, el actual proyecto de sala expositiva se enfrenta a un doble problema para llevarse a cabo. El principal escollo es suficiente para tomárselo en serio: Caballerizas Reales no es propiedad del Ayuntamiento de Córdoba. No lo es, a pesar de que el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, iniciara un expediente de expropiación e incluso llegara a decir que el 1 de enero de 2021 las Caballerizas Reales serían propiedad del Ayuntamiento de Córdoba.

Este martes, ante los periodistas, Salvador Fuentes reculaba sobre aquella decisión y reconocía que se había vuelto a negociar con Defensa “para no entrar en un conflicto que no nos iba a llevar a ningún sitio”.

El problema secundario es que, para cambiar el uso a salas de exposiciones, habría que o cargarse o aprobar de forma definitiva el Plan Alcázar-Caballerizas, que se aprobó provisionalmente en 2011 en el mandato de Andrés Ocaña, y que después ni José Antonio Nieto ni Isabel Ambrosio llevaron a término.

En cualquier caso, lo que nadie ha puesto sobre la mesa tampoco en este nuevo proyecto es convertir a Caballerizas Reales en lo que fue en su origen: la cuna del Caballo de Pura Raza Español. Y no faltan en la ciudad voces que reclaman que este espacio se convierta en un museo que certifique esta parte de la historia, que es además la que hace a este edificio un espacio único en el mundo.

https://cordopolis.es/2019/06/29/caballerizas-reales-museo-del-caballo-o-cuna-del-pura-raza-espanol/

Etiquetas
stats