Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos perros saben si llevas un canuto en el bolsillo

Exhibición de patrullas caninas en Vista Alegre | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

No hace falta ni el más mínimo cacheo. Cuando uno de estos perros acerca su hocico, sabe perfectamente si en esa cajita metálica metida en el bolsillo llevas una exótica clase de orégano o es otra cosa. ¿Y dices que ese papelito doblado en cuatro es una muestra de azúcar glas? Pues Kofee, el perro policía dice que es...

En fin, este es el entretenido mundo de las unidades caninas especializadas en olisquear hasta el último átomo de prácticamente cualquier droga presente en el mercado. Y este viernes, en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, más de unas veintena de animales y sus guías uniformados han hecho una demostración de sus capacidades como muestra de apoyo a la creación de una unidad canina especializada en la Policía Local de Córdoba.

“Sería mucho más sencillo hacer nuestro trabajo con estos perros. Y sería mucho más beneficioso para la sociedad pues estos perros son muy buenos para retrasar el inicio del consumo de drogas entre los jóvenes”, argumenta Victoria Arjona, agente de la Policía Local de Córdoba y una de las organizadoras de las jornadas en las que se enmarca la exhibición del Palacio Municipal. “Pensemos por ejemplo en las puertas de los institutos. Con la presencia de estos perros y su facilidad para detectar sustancias, muchos se lo pensarían dos veces antes de estar allí con drogas”, prosigue Arjona.

“Hemos tenido muchas reuniones para intentar crear la unidad en Córdoba, pero nos dicen que no es una buen momento por falta de personal”, explica Arjona en referencia a sus encuentros con el Ayuntamiento. “De todas formas, le decimos al Consistorio que crear una unidad especializada ahora apenas tendría un coste económico porque ya hay cuatro guías caninos que se han especializado y que cuentan con sus propios perros perfectamente entrenados, a los que solo habría que atender en materia sanitaria”, sostiene Arjona.

Con la exhibición de este viernes concluyen las jornadas nacionales Creación y trabajo de unidades caninas en las policías locales, destinadas a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, funcionarios públicos, militares, estudiantes y agrupaciones de Protección Civil o asociaciones relacionadas con el trabajo canino. Las jornadas han estado organizadas por la Diputación de Córdoba, la Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Córdoba (Aprosub) y la Asociación de Miembros de Unidades Caninas de la Policía Local (Aucapol).

Etiquetas
stats