Pastas Gallo ya ha trasladado todo su negocio a El Carpio

Fábrica de Pastas Gallo en El Carpio.

Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Pastas Gallo ya está oficialmente en El Carpio. El grupo ha oficializado su salida de Cataluña. Este miércoles se ha registrado el cambio de sede de Productos Alimenticios Gallo, que factura al año 106,7 millones de euros; mientras que el martes tuvo lugar la mudanza de Comercial Gallo, cuyos ingresos anuales ascienden a 200 millones de euros. Ambas salen de Barcelona y se instalan en El Carpio. Los productos de Pastas Gallo se exportan a más de 40 países en todo el mundo.

Los responsables del grupo decidieron su traslado a El Carpio después del proceso independentista en Cataluña. Según argumentaron, lo hacían por “seguridad jurídica”. Ahora, operarán como una empresa cordobesa y no catalana, y tributarán en Andalucía.

Pastas Gallo fue fundada por José Espona en 1946, mediante la adquisición de una fábrica de harinas en Rubí (Barcelona). Por aquel entonces, los fabricantes de pastas sólo trabajaban con trigo blando y José Espona abrió el camino del trigo duro en España, convenciendo a un gran número de agricultores para que iniciaran su plantación y cultivo.

En 1958, Espona compró la fábrica de El Carpio, que inicialmente era un molino, y que transformó, además, en fábrica de pastas. La venta de pastas de sémola de trigo duro fue difícil en sus inicios, al no existir mercado, pero en poco más de una década ya era posible encontrar pastas Gallo en más de 100.000 puntos de venta de toda España.

En los años setenta, Gallo introdujo las variedades de pasta compuesta y se consolida como marca líder. Ocho años después se constituye Comercial Gallo.

En el siglo XXI Gallo apuesta por nuevos retos, lanzando al mercado nuevas pastas y salsas frescas, así como la gama de platos refrigerados. En 2004 inauguró la planta de productos frescos en Granollers (Barcelona), una de las más modernas de Europa. Con una inversión de 24,35 millones de euros y una superficie de 10.324 metros cuadrados, ofrece una capacidad de producción de 5.250 kilos por hora, lo que supone 18 millones de kilos al año.

Etiquetas
stats