Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro aumenta en la provincia en 1.924 personas

Camarero preparando un cóctel | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El desempleo registrado en el mes de enero alcanza afecta a 86.076 cordobeses en edad de trabajar

Las cifras del paro registrado en el mes de enero en la provincia de Córdoba han registrado un fuerte ascenso. Así, el desempleo ha subido en 1.924 personas, un aumento del 2,29% en solo un mes. Al menos, el número total de desempleados en la provincia de Córdoba no supera la barrera psicológica de las 90.000 personas.

Según los datos que el Ministerio de Empleo acaba de hacer públicos esta mañana, en total en la provincia hay 86.076 personas en paro. El paro registrado interanual ha descendido en 6.140 personas, lo que supone una caída del 6,66%.

Por sectores económicos, el paro sólo ha bajado en el último mes en sector de la construcción, con 126 desempleados menos. Asimismo, el paro registrado entre los trabajadores sin empleo anterior ha descendido con 760 que han encontrado un puesto. Al otro lado del espectro se sitúa el sector servicios, que ha visto incrementarse su lista del paro en 1.580 personas, seguido de la agricultura (no se esta viviendo una buena campaña) que ha arrojado al paro a 1.217 trabajadores.

Los datos de la Seguridad Social tampoco son buenos, ya que en el último mes hubo casi 4.000 cordobeses que se dieron de baja. Según la estadística hecha pública por el Ministerio, en Córdoba hay 281.891 afiliados, un 1,38% menos que hace un mes. En total, son 3.931 afiliados menos. Eso sí, en los últimos 12 meses la cifra de afiliados ha subido en 7.344 personas, lo que supone un 2,68% más.

El aumento del paro en la provincia de Córdoba es de los más importantes en Andalucía. En la comunidad, Córdoba sólo es superado por el registrado en la provincia de Jaén, que sube un 6,97%.

El aumento del paro también se ve reflejado en el descenso en el número de contratos registrados, que en solo un mes ha caído en más de un 23%. Esto se explica principalmente por el fin de las campañas agrícolas de carácter temporal. De hecho, el número de contratos indefinidos ha subido en 163 personas con respecto al mes anterior.

Etiquetas
stats