Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Papa concede la coronación a la Virgen de la Cabeza de El Carpio

Virgen de la Cabeza de El Carpio. | GRUPO JOVEN DE LA HERMANDAD DE LA CABEZA DE EL CARPIO

Rafael Ávalos

0

Es un sueño hecho realidad. La consecución de una gran aspiración. Son los actuales días de intensidad emocional y devocional en El Carpio, que el próximo año vivirá un acontecimiento histórico. Como memorable fue para los miembros de la cofradía y para el propio municipio este viernes, toda vez que para la posteridad será recordado como el día en el que recibieron la ansiada confirmación. Ésta fue la concesión por parte del Papa Francisco de la coronación pontificia de la Virgen de la Cabeza, que conoció su cofradía en una reunión a tal efecto con el Obispo de Córdoba. En dicho encuentro Demetrio Fernández entregó el decreto que autoriza tan importante acto, que se celebrará el 14 de octubre de 2017.

Tras un largo e intenso trabajo, la hermandad de la Virgen de la Cabeza obtuvo la respuesta definitiva que tanto aguardaba. Varios representantes de la corporación de El Carpio recibieron de manos del Obispo el documento en el que el Papa comunicaba la aprobación de la coronación pontificia de su titular por parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Una circunstancia ésta que la propia cofradía anunció a través de una nota en la que se concluyó con el deseo de que este acontecimiento “contribuya aún más a extender la devoción a la Madre de Dios, bajo los tres pilares de sustento de ésta: la evangelización, la piedad y la caridad”.

Precisamente esa línea de actuación apareció como petición del Obispo en el decreto que entregó a la hermandad. “Aliento a los responsables de la Comisión Organizadora para que, bajo la suprema coordinación de mi Delegado, y de acuerdo con el Consiliario, pongan el máximo interés en promover la dimensión pastoral del acontecimiento de la Coronación, organizando actividades de evangelización, piedad y caridad, de manera que se fortalezca la fe y la vida cristiana de los devotos de la Santísima Virgen de la Cabeza y de todos los fieles de El Carpio”, expresó en su texto Demetrio Fernández. El prelado, además, comunicó el nombramiento de Manuel María Hinojosa Petit como delegado episcopal en la mencionada comisión organizadora de la coronación pontificia.

De esta forma, la cofradía de la Virgen de la Cabeza afronta unos intensos meses, ya que será en poco menos de un año cuando su titular sea coronada canónicamente. Será el 14 de octubre de 2017 cuando tenga lugar un acontecimiento que vendrá a confirmar más si cabe la devoción que por la Morenita existe en El Carpio. Un hecho que alcanza la actualidad desde el siglo XVI. Fue a mediados de esa centuria cuando la hermandad surgió como filial de la ya constituida en el Real Santuario de Sierra Morena. Después de sufrir varias interrupciones de actividad, fue en 1958 cuando se llevó a cabo la reorganización de la actual corporación.

Etiquetas
stats