Los padres del colegio Noreña urgen a la Junta una ampliación del centro
Los padres del colegio público Noreña quieren soluciones. Después de cuatro años pidiendo una ampliación del centro, que no se ha producido, han entregado este martes un escrito en Educación solicitando una reunión con la delegada del ramo de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz. Este escrito lo presentan por segunda vez ya que el pasado 5 de diciembre, la dirección del colegio solicitó a través de una carta una reunión con la delegada. Esta misiva aún no ha tenido respuesta.
Desde que en 2009 se construyera el centro, el AMPA del colegio lleva pidiendo dos acciones principales: una ampliación del colegio y la adscripción a un Instituto de Educación Secundaria, ya que el centro no dispone de estos servicios.
En cuanto a la ampliación, la vicepresidenta del AMPA Sara Aguilera ha asegurado que “en el centro sólo queda un aula libre y, para septiembre, está previsto que entren dos clases. La delegación ha ofertado 50 plazas para alumnos de tres años en un aula en la que sólo caben 25. ¿Dónde los van a meter sin quitar espacios comunes, como el salón de actos?”. Actualmente, el colegio tiene capacidad para dos líneas por curso (A y B). Sin embargo, durante tres cursos consecutivos han tenido que añadir “una joroba”, que responde a una clase de 25 niños. Así, en el lugar donde deberían estar sólo 50 niños, el colegio se ha visto obligado a aglutinar 75 en el mismo espacio.
El segundo problema al que hacen frente los padres del colegio Noreña es la falta de instituto en el que inscribir a sus hijos. Actualmente ya hay niños cursando Quinto de Primaria, por lo que en tan sólo un año ingresarán en un instituto. Sin embargo, los padres aún desconocen qué va a pasar. Aguilera ha recordado que “cuando los niños estaban en Primero, la entonces delegada Manuela Gómez nos dijo que íbamos muy deprisa y que quedaba mucho tiempo para solicitar el instituto. En las fechas en las que estamos, aún no sabemos nada: si el colegio se adscribirá a algún instituto y a cuál, como López Neira, Trassierra o Medina Azahara”.
Aguilera ha apuntado que las principales causas de la situación actual residen en el momento de la construcción. “Se hizo para satisfacer la problemática del momento pero las circunstancias han cambiado”. Debido a esta situación del colegio, que cuenta con casi 500 alumnos, Aguilera ha señalado que “hay que hacer dos turnos de comedor -a las 14:00 y a las 14:30-, al igual que ocurre para salir al recreo. Además, las clases se turnan para jugar al fútbol ya que sólo cuentan con una pista”. “Este colegio costó cuatro millones y medio de euros y ya no satisface las necesidades del barrio. Se hizo deprisa y corriendo y éstas son las consecuencias”, ha concluido la vicepresidenta del AMPA.
Ciudadanos apoya a los padres
La parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs) por Córdoba, Isabel Albás, ha calificado este martes como “inadmisible” que el CEIP Noreña de la capital cordobesa, siendo “un colegio público de nueva construcción, ya esté masificado por una falta de previsión de la administración”.
En una nota, Albás ha apuntado que “lo que sucede en este centro escolar es una prueba más de la mala gestión de la educación pública que se ha hecho en los últimos años en Andalucía”, al tiempo que ha lamentado que “un centro público inaugurado en 2011 ya esté masificado y con problemas de espacio”.
La diputada andaluza de la formación naranja ha señalado que van a preguntar a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, por “las soluciones a esta problemática” y ha destacado que exigirán “una solución inmediata” al CEIP Noreña y que “la Consejería de Educación aprenda de los errores para que estas situaciones no se vuelvan a dar”.
En la relación a la adscripción del CEIP Noreña a un IES, Albás ha manifestado que desde Cs no entienden “cómo no se tiene previsto aún a qué instituto van a ir los niños de este colegio, con la incertidumbre que eso conlleva para los padres de dichos alumnos”.
Asimismo, ha comentado que “no se puede permitir que los niños se repartan en las plazas vacantes de toda la ciudad de Córdoba” y ha puntualizado que “desde Ciudadanos se va a trabajar para conseguir que el 100% de los alumnos del CEIP Noreña vayan al mismo instituto, tal y como sucede en la mayoría de los centros públicos andaluces”.
La Junta sale al paso
La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha señalado respecto a las demandas de la AMPA del CEIP Noreña de la capital cordobesa que ésta “conoce que la adscripción correspondiente a su centro tiene un protocolo de actuación previsto en la normativa de escolarización” y las familias “son informadas del centro que les corresponde de enseñanza secundaria cuando cursan sexto de Primaria”.
Así lo ha manifestado en un comunicado la responsable de Educación, quien ha agregado que “como los alumnos no están en este curso no se les ha informado de nada de forma oficial porque así lo dicta el protocolo”, algo de lo que se le ha trasladado “en varias ocasiones” a la asociación de padres, con la que “sí ha mantenido contacto distintas ocasiones a lo largo de los últimos cursos”.
“Así, se les ha comunicado que esta Delegación Territorial veía adecuada la propuesta que planteaba el AMPA de que todos los alumnos del CEIP Noreña fueran a un centro concreto”, ha señalado Ruiz, quien ha agregado que dicha propuesta “se ha elevado a la Dirección General correspondiente de la Consejería de Educación, competente para autorizar finalmente esta adscripción”.
La Delegación Territorial ha hecho la “adecuación de espacios necesaria para atender la adscripción solicitada por el AMPA”. Sin embargo, “será en el proceso de escolarización del curso que viene cuando quede reflejado en los tablones de anuncios de los centros correspondientes la adscripción definitiva para el alumnado del CEIP Noreña”.
En otro sentido, la delegada de Educación ha señalado que el Defensor del Pueblo dio la razón a la Delegación Territorial, en julio de 2016, “cuando archivó el expediente generado tras la denuncia que esta asociación elevó a esta institución” en la que denunciaba “la dejadez y el deterioro del centro”, hechos que según el AMPA “comprometía la seguridad del alumnado del colegio”.
Por otra parte, la delegada de Educación ha señalado que Noreña se encuentra en una zona de expansión de la ciudad que la Delegación “ha tenido en cuenta” y ha asegurado que el CEIP Noreña “solo pudo ser de dos líneas por las dimensiones de los espacios educativos cedidos a Educación en esta zona”.
En este sentido, Ruiz ha manifestado que en el centro de Noreña “se hizo necesario puntualmente salir con tres unidades en algunos cursos mientras se transformaba el CEIP Mediterráneo de dos líneas a tres líneas”. Asimismo, “se está planificando en la misma zona el CEIP Turruñuelos con tres líneas y cuando esté acabado es cuando se podrá planificar bajar la escolarización en el CEIP Noreña”.
Finalmente, la delegada ha señalado que el CEIP Noreña dispone de dos turnos de comedor “para dar respuesta a la demanda de plazas de este servicio que el propio AMPA solicitó, y corresponde a la dirección del centro la organización de los turnos”.
Con el nuevo decreto, las plazas de comedor “se podrán incrementar para dar respuesta a las familias cuyos progenitores estén trabajando durante el horario de comedor”, así como para atender al alumnado del Plan Syga (Solidaridad y Garantías Alimentarias).
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