Otoño de 2016 en Córdoba: muy cálido y normal en lluvia
AVISO IMPORTANTE: El otoño CLIMATOLÓGICO, a diferencia del otoño ASTRONÓMICO, comienza el 1 de septiembre y finaliza el 30 de noviembre. Se facilita así el análisis climatológico de los datos, puesto que el astronómico puede variar en sus fechas de inicio y fin, además de contener datos de meses partidos (septiembre y diciembre).
TEMPERATURAS
La temperatura media del otoño climatológico en Córdoba ha sido de 20.0 °C. Este registro es 1 °C superior a la media del periodo 1981-2010. El carácter térmico del trimestre es «muy cálido». A ello contribuyeron sobre todo los meses de septiembre (+1.6 °C) y octubre (+1.7 °C). Este otoño se coloca como el séptimo más cálido de la serie del aeropuerto, e igualmente, es el séptimo otoño que alcanza la cifra de 20 °C. Como curiosidad, cuatro de los siete otoños más calurosos han ocurrido desde 2005.
El día más caluroso fue el 6 de septiembre, con 33.3 °C de temperatura media. En el polo opuesto, los días 8 y 24 de noviembre con 9.4 °C.
La media de las mínimas se quedó en 13.1 °C, un valor 0.5 °C por encima de la media y que es el 11.º más cálido de la serie. La mínima más alta se dio el 4 de septiembre con 22.6 °C, mientras que la más baja fue el 8 de noviembre con 2.7 °C.
La media de las máximas ha sido de 27.0 °C. Con una anomalía positiva de 1.6 °C, se trata del 5.º registro más cálido tras 1985, 2009, 1983 y 1981. La máxima más alta se registró el día 6 de septiembre, con unos estratosféricos e insólitos 45.4 °C, que marcaron nuevo récord de septiembre en Córdoba y la séptima tarde más calurosa para cualquier mes desde que hay datos en el aeropuerto. El día anterior también se superaron los 45 °C. La máxima más baja fue el 25 de noviembre con 12.3 °C.
ANOMALÍAS TÉRMICAS DEL TRIMESTRE
Las anomalías positivas en la temperatura media se produjeron principalmente en los meses de septiembre y octubre. Las más altas coincidieron con la ola de calor de principios de septiembre, cuando la temperatura se llegó a desviar más de 7 °C sobre la media. A finales de octubre también se superaron los 6 °C de anomalía positiva. Las anomalías negativas más reseñables ocurrieron a mitad de septiembre y en la primera mitad de noviembre, y se situaron en torno a 5-6 °C por debajo de la media.
De los 91 días del otoño, 66 días estuvieron por encima de la media, 24 por debajo y uno la igualó.
PRECIPITACIONES
Tras un septiembre seco, en octubre y noviembre llovió por encima de lo normal. La precipitación total del trimestre en el aeropuerto ha sido de 198.3 mm, únicamente 0.6 mm por debajo de la media. El carácter pluviométrico es, por tanto, «normal». Se trata del 30.º otoño más seco. Las lluvias se repartieron así: septiembre (3 mm), octubre (86 mm) y noviembre (109.3 mm).
En la provincia, con una gran influencia del mes de noviembre, las lluvias dejaron los mayores acumulados (superiores a 275 mm) en zonas de sierra de la mitad norte (Hornachuelos, Villaviciosa de Córdoba, Cerro Muriano, Guadalmellato y Cardeña). Aunque en toda la provincia se superaron los 100 mm, donde menos llovió fue en el norte de los Pedroches, noroeste del valle del Guadiato, sur de la Campiña cordobesa y en la Subbética. La media provincial ha sido de 193.3 mm.
AVISOS METEOROLÓGICOS
En la zona de Campiña cordobesa se activaron los siguientes (17 en total):
- Septiembre: cinco por temperaturas máximas (uno amarillo por 39 °C, dos naranjas por 41 °C y dos naranjas por 43 °C), y uno amarillo por tormentas.
- Octubre: cinco amarillos por lluvias (uno por 15 mm en una hora, uno por 20 mm en una hora, uno por 25 mm en una hora, y dos por 60 mm en 12 horas).
- Noviembre: cinco amarillos por lluvias (cuatro por 15 mm en una hora y uno por 40 mm en 12 horas), y uno amarillo por tormentas.
Fuente: Agencia Estatal de Meteorología.
Puede seguir a Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.
0